20 abril, 2024 | 1:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Voto en EE.UU.: Un reto que ya representa un logro para el TSE

El TSE informó que 62 mil guatemaltecos migrantes en EE.UU. están habilitados para votar. En las elecciones del 16 de junio, participaron 734.

“La jornada electoral en Estados Unidos ha transcurrido con normalidad, las sedes electorales abrieron a las 7 de la mañana, hora local, y luego los presentantes han llegado uno a uno. Todo ha sido normal”, indicó Claudia Rojas, directora de la Unidad del Voto en el Extranjero, del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Imagen

Rojas asegura que ha habido afluencia de migrantes guatemaltecos, e hizo un llamado a los connacionales para que se acerquen a los centros de votación para fortalecer la democracia en Guatemala. Hasta el momento se tiene un estimado de 300 votantes en total.

El TSE informó que 62 mil guatemaltecos migrantes en Estados Unidos están habilitados para votar. En las elecciones de primera vuelta, el 16 de junio, 734 fueron los que votaron por primera vez.

En cuatro ciudades de EE.UU.

Los comicios se llevan a cabo en cuatro ciudades de EE.UU., con un total de 109 mesas receptoras de votos, que están instaladas en Houston, Los Ángeles, Nueva York y Silver Spring.

Implementar el voto en el extranjero ha sido un reto muy grande, obstáculos, pero lo hemos llevado a cabo. El hecho de que los connacionales puedan votar como se hace en Guatemala, es un logro electoral.

Habrá muchas cosas que queden pendientes para resolverlas en las próximas elecciones, pero el hecho de abrir estas sedes ya es un gran logro.

La participación de primera vuelta

De acuerdo con Rojas, en la primera vuelta participaron 734 personas porque el voto en el extranjero es complejo. Experimentan cuotas de participación bastante modestas. Ese fue un número relativamente satisfactorio. Si en Guatemala ya es un reto implementar las elecciones, de superar el padrón, ya es un logro.

La tendencia era que se hiciera un voto electrónico, pero luego que los magistrados lo estudió se determinó que habría que entregarle a los connacionales un método que garantizara toda la transparencia. Quizá para futuras oportunidades se pueda implementar.

Migrantes se van por falta de oportunidades

Una de las migrantes guatemaltecas entrevistadas en el centro de votación de Los Ángeles, California, Genara Cor, destacó que la mayoría de migrantes se ve en la necesidad de salir de Guatemala debido a la falta de oportunidades.

“A veces pensamos en regresar… pero, ¿a qué?. Creímos que con el señor Jimmy Morales iban a cambiar las condiciones para los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, pero, por el contrario, quedamos decepcionados”, expresó Alicia Acabal, originaria de Momostenango, Totonicapán.

Con información y fotografía de Giovanni Bautista

Escuche el reporte de Lester Ramírez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad