26 abril, 2024 | 4:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei enviará carta al MP para establecer si se giró arraigo contra Sandra Torres

El presidente electo también se refirió a una convocatoria para la creación de la comisión nacional contra la impunidad

El presidente electo Alejandro Giammattei fue entrevistado en el programa Conclusiones de la cadena CNN en Español en donde fue cuestionado sobre las acciones tomadas contra Sandra Torres.

Giammattei le respondió al periodista Fernando del Rincón que enviará este martes una carta al Ministerio Público (MP) para establecer si se giró la orden de arraigo contra la excandidata presidencial de la UNE.

Porras y la deuda con los guatemaltecos

“Hoy ya se acabó el antejuicio”, indicó el presidente electo al referirse de Torres. Además, mencionó a la fiscal Consuelo Porras quien “nos tiene una deuda todavía que cumplir a los guatemaltecos, sobre todo dilucidad temas preocupantes, por ejemplo Sandra Torres y la solicitud de antejuicio que llegó un día después de su inscripción…”.

Añadió que Porras debe responder a los guatemaltecos en lo que esté en sus manos sobre la persecución penal sobre los delitos que pudo cometer Sandra Torres, según el MP.

Comisión anticorrupción

Por aparte, a Giammattei se le preguntó sobre la comisión nacional contra la impunidad que tiene planificado impulsar en su gestión.

Destacó que convocará a un diálogo con todos los sectores del país para la creación de esta comisión en donde se designará a tres comisionados para velar por una entidad “que tendrá suficiente autonomía para trabajar, incluso para contar las costillas de mi propio gobierno”.

Añadió que “no me temblará la mano” para encarcelar a cualquier funcionario de su gobierno que esté en actos de corrupción.

El presidente electo indicó que lo que quiere es generar credibilidad, un gobierno abierto, con suficiente y absoluta auditoría social.

Apoyo internacional

Además, para dicha comisión anticorrupción pedirá a organismos internacionales, “países amigos”, para que la misma “cuente con recursos para investigar y suficientes argumentos para perseguir los actos de corrupción, no solo de mi gobierno, sino que de gobiernos anteriores”.

CICIG e Iván Velásquez

Sobre la CICIG, destacó que, “nos guste o no”, concluirá su mandato el 3 de septiembre. Respecto del ingreso del comisionado Iván Velásquez, indicó que no tendría problema ingresar “si viene como visitante”.

Thelma Aldana

Al consultarle si dejaría ingresar a la exfiscal Thelma Aldana, dijo que ella “tiene que dilucidad su situación” con la justicia guatemalteca, por lo que será respetuoso del organismo judicial y sus decisiones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

misa por aniversario de muerte de monseñor Juan Gerardi
misa por aniversario de muerte de monseñor Juan Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

RECOMENDADOS

Publicidad