Nota de EU89.7
Más de 930 detenidos por diversos delitos dentro del plan de seguridad electoral

La Policía desplazó a sus más de 21 mil 800 agentes para garantizar la seguridad de los votantes, de los dos candidatos que se disputaron la Presidencia.

El plan de seguridad que puso en marcha la Policía Nacional Civil (PNC) para la segunda vuelta electoral, en la que resultó electo como presidente para el periodo 2020-2024 Alejandro Giammattei, dejó más de 930 detenidos en el país.

El portavoz de la institución, Pablo Castillo, explicó que desde las 12:00 horas del sábado hasta las 06.00 horas de hoy fueron capturadas en el territorio guatemalteco 938 personas.

De ellas, 703 fueron detenidas por violar la Ley Seca decretada por el proceso electoral, es decir, que fueron sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas o bajo efectos de licor.

Otros seis fueron capturados por las fuerzas de seguridad por el delito de coacción al elector y por realizar campaña, la cual estaba prohibida desde el mediodía del pasado viernes, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En su informe final sobre el plan de seguridad, la PNC dijo que durante la jornada electoral también fueron detenidas otras 229 personas por diferentes causas.

La Policía desplazó en todo el territorio a sus más de 21 mil 800 agentes para garantizar la seguridad de los votantes, de los dos candidatos que se disputaron la Presidencia de Guatemala y de sus partidos, así como de las misiones de observadores, entre ellos la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como hechos negativos registrados el domingo, día de las votaciones, relacionados con hechos de violencia, la Policía registró seis homicidios y nueve heridos; entre ellos, un agente, tres desaparecidos, cuatro casos de violencia intrafamiliar, un delito sexual, dos armas y dos vehículos robados, y tres robos en comercios.

Los guatemaltecos que acudieron a las urnas eligieron como presidente a Alejandro Giammattei, del partido Vamos, con 1 millón 907 mil 696 votos, que representan el 57.05 por ciento de los votos válidos emitidos.

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 1 millón 384 mil 005 votos, que representan el 42.05 por ciento.

Giammattei asumirá el poder el 14 de enero de 2020 en sustitución del presidente Jimmy Morales.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼