Nota de EU89.7
Migrante hondureño, que buscaba llegar a EE. UU., muere por oponerse a asalto

El hombre viajaba junto con su hijo, menor de edad, desde Esquipulas. Se opuso a un asalto y falleció dentro de la unidad.

Los pasajeros de un bus procedente de Esquipulas, Chiquimula, fueron víctimas de un asalto cuando la unidad circulaba por el kilómetro 73 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Guastatoya, El Progreso.

En el autobús de los transportes rutas orientales, con matrícula comercial C324BMN, viajaba un migrante hondureño junto con su hijo, menor de edad.

El hombre, identificado como Braudilio Acosta Gutiérrez, de 34 años, se opuso al asalto, por lo que fue atacado a balazos.

Así lo narró su hijo, Gerson David, quien resultó ileso del ataque dentro de la unidad.

Paramédicos de los Bomberos Voluntarios de la compañía 101 fueron destacados al lugar; sin embargo, Acosta ya no contaba con signos vitales.

Según versión del menor, ambos viajaban desde su natal Honduras con rumbo hacia Estados Unidos.

Otra pasajera resultó herida de bala. Aparentemente, se trataba de un rozón; sin embargo, no quiso ser trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Capturan a sospechosos

Agentes de la Policía Nacional Civil capturaron a dos hombres, presuntos responsables de asesinar al migrante hondureño en jurisdicción de El Progreso.

Los capturados fueron identificados como Jorge Luis Rodríguez, quien fue capturado momentos después del ataque. Tras un rápido operativo lograron la ubicación del otro presunto responsable, Walter Estuardo Ruiz López, de 23 años, que conducía un automóvil, con placas de circulación P-189HGW.

 

Detienen en Honduras a “coyote” con siete migrantes que iban a EEUU

Tránsito de migrantes

La migración irregular hacia Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años desde el Triángulo Norte de Centroamérica -que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, pese a las advertencias de las autoridades sobre los riesgos del viaje.

Solo en junio pasado, un centenar de migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, llegaron a la frontera entre México y Guatemala, tiempo en el que el gobierno mexicano era amenazado por EE. UU. para detener el flujo migratorio so pena a aplicar aranceles a sus exportaciones.

Los migrantes salieron en caravana desde San Pedro Sula y esperaron por varias semanas a recibir atención por parte de las autoridades migratorias.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼