26 abril, 2024 | 12:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente del TSE destaca voluntariado en mesas receptoras de votos

Cuando se hace reiteradamente algo en los procesos, y funciona, se cree que funciona. Hay algo que se nos escapa: la capacitación.

Un día después de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, platicó con el programa A Primera Hora y resaltó el trabajo de los voluntarios que cuidaron el voto; pero también comentó acerca de algunas circunstancias de proceso electoral.

  • ¿Cómo analiza todo el trabajo del TSE durante este proceso electoral?

Todo se preparó. El éxito es por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que realizaron ese trabajo encomiable, basado en un espíritu cívico.

Todo el tema de transmisión lo tenemos, por ahora son las audiencias de revisión durante cinco días. Esos datos serán trasladados al Tribunal para ser incluidos en el resultado final de la elección electoral.

Escuche las declaraciones aquí ▼

  • Se adelanta la conferencia después de que terminan las votaciones, ¿por qué?

Nos habían notificado de que el conteo rápido iba en camino en al salón. Al Parque de la Industria. Como pudieron ver la celeridad con que ingresaron los datos, estimamos que lo oportuno era adelantarnos. Si hubiéramos esperado a las 22 horas, no tendría razón de ser salir a decir algo que toda la ciudadanía había visto.

  • ¿Había algo que temieran, de lo ocurrido en la primera vuelta?

El sistema legal funcionó. En las elecciones generales y del Parlamento Centroamericano, funcionó. Donde hubo un problema técnico lamentable fue en el sistema digital. Pero lo fundamental es que los datos fueron obtenidos conforme la ley.

He ahí la importancia de la audiencia de revisión, en la que los partidos resuelven todos los problemas. Pero también la participación de los fiscales viabilizó este asunto. No olvidemos que en la segunda ronda era una sola papeleta con solo dos partidos, lo cual viabilizaba el escrutinio.

  • Baja participación

En todas las intervenciones del TSE requeríamos la presencia del ciudadano a emitir su sufragio. Habrá que analizar las circunstancias.

Siempre se ha dado baja participación en la segunda vuelta, pero esta vez fue lamentable el grado de abstencionismo.

  • El TSE tuvo que llamar a la ciudadanía para que votara

Se ha hecho en otras ocasiones, a veces por circunstancias naturales. La gente por las fuertes lluvias no iba, entonces salíamos a llamarla a que vote. Son situaciones más complejas que van más allá del hecho de votar.

  • La expresidenta del Congreso de la República, Arabella Castro, consultó al magistrado Solórzano acerca de si los magistrados van a dejar propuesta de modificación a la ley electoral o si se ha hecho alguna consulta a la CC sobre, respecto del período de su gestión?

No se ha hecho esa consulta. Lo más importante es lo primero, las modificaciones a la ley. Las experiencias agitadas plantean que el próximo año se vean las reformas. El problema es que pueden ser excelentes, pero podrían no ser oportunas.

Hay que analizar no tantas reformas, sino pocas, pero profundas. Por ejemplo, los plazos no concuerdan con las fases planteadas y ponen al TSE en situaciones difíciles. Los plazos, las postulaciones de los partidos, las asambleas, porque dejar tan pegadas las fechas.

Adicional a eso, la judicialización… es prematuro decirlo, hay que ver si es factible o no, pero hay que analizarlo. Por bien del sistema hay que analizar cosas más profundas.

  • El mayor reto es el voto en el extranjero

Cuando las reformas se dan y no son con el debido plazo, generan algún problema, pero ahora y en los futuros días habrá que analizar puntos, como los espacios, tiempos…

La idea es positiva. Vean como se nos complicó el tema de inscripción… lo de los medios… hay cosas fuertes que limitan el ejercicio para las organizaciones políticas y para los medios.

  • Jorge Eskenasy, presidente de Guatemala Visible, preguntó al magistrado Solórzano si hubo algo que se quedó pendiente

Cuando se hace reiteradamente algo en los procesos, y funciona, se cree que funciona. Hay algo que se nos escapa: la capacitación. Ese es el elemento importante de coordinación para todos los partidos.

No es posible que en una o dos capacitaciones se pueda dar todo lo del proceso el electoral. Hay que buscar otra fórmula para que el ciudadano participe en la capacitación.

  • Después de meses de tribulaciones, ¿cómo durmió anoche… descansó?

Sí. Es algo tan especial, tan agradable la sensación que se tiene, porque las angustias, las presiones… lo más difícil es que no todo está en las manos del TSE.

Es algo que debe concienciarse a la población. Hay cosas que no están en el ámbito en las atribuciones del Tribunal, pero si algo ocurre todo mundo pregunta ¿qué ha hecho el TSE?

Por ejemplo, nosotros no podemos ir a decirle nada al INDE (Instituto Nacional de Electrificación) si ocurre algo con el sistema de distribución de energía.

Vean lo que ocurrió en La Blanca, San Marcos (en horas de la madrugada un grupo de vecinos causó destrozos en un centro de votación), inmediatamente cuestionaron al TSE acerca de qué había hecho para evitar esa conflictividad.

Además, cómo explicarle a la ciudadanía y a los sectores, los problemas que generan las redes sociales. Es un tema complejo, que una señora aparece y dice que tenía una papeleta marcada. Era una. Pero generó un problema, porque fue una publicación multiplicada.

Ese es otro tema que el TSE deberá analizar. El uso indebido de las organizaciones políticas genera unas complejidades enormes. Espero que todos ustedes, que son expertos en comunicación nos hagan recomendaciones. A veces uno que está adentro, no ve cosas que ocurren.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad