Nota de EU89.7
Presidente hondureño felicita a Giammattei por su triunfo

Alejandro Giammattei, médico y empresario, es el noveno gobernante de Guatemala en la nueva era democrática de ese país, que se instaló en 1986.

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó este lunes al nuevo gobernante electo, Alejandro Giammattei, quien asumirá el poder el 14 de enero de 2020.

“Felicito a Alejandro @DrGiammattei por su victoria como presidente en la fiesta democrática vivida en Guatemala; recién conversé con él vía telefónica sobre los grandes beneficios y continuidad de la Unión Aduanera y sobre los avances en Triángulo Norte de CA (Centroamérica)”, escribió Hernández en la red social Twitter.

Honduras y Guatemala han sido los dos primeros países en poner en marcha una Unión Aduanera para agilizar al tráfico de personas y el comercio bilateral, a la que se ha incorporado El Salvador.

Hernández y el mandatario Jimmy Morales abogan porque a la Unión Aduanera también se sumen Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Alejandro Giammattei, quien buscó la presidencia por el partido Vamos, fue electo el domingo en una segunda vuelta y sustituirá en el poder a Morales. El gobernante electo, de 63 años, se impuso en los comicios a Sandra Torres, en unas votaciones que transcurrieron sin incidentes.

A falta de escrutar 57 mesas de votación, que representan el 0,27 por ciento del total (21 mil 099), Giammattei es el presidente electo con 1 millón 907 mil 696 votos; es decir, el 57.95 por ciento de los votos, frente a 1 millón 384 mil 005, el 42.05 por ciento, que consiguió Torres.

Giammattei, médico y empresario, es el noveno gobernante de Guatemala en la nueva era democrática de ese país, que se instaló en 1986, cuando asumió el democratacristiano Vinicio Cerezo, luego de varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Con información de agencia EFE