28 marzo, 2024 | 4:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Morales asegura que proceso de transición gubernamental será transparente

Ambos grupos de trabajo de transición, del Gobierno y de Alejandro Giammattei, deben definir una agenda común con temas relevantes.

El presidente Jimmy Morales señaló hoy que el proceso de transición de su gobierno y el del futuro mandatario, Alejandro Giammattei, será transparente y ordenado antes la sociedad y ante la opinión pública.

“La unión es la base del desarrollo y la prosperidad. A la ciudadanía le reitero nuestra felicitación porque ha sido la protagonista de este evento electoral”, expresó el jefe del Ejecutivo, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Imagen

 

Morales expresó que tuvo contacto con Giammattei y con la excandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, desde cuando fueron declarados finalistas para participar en la segunda vuelta electoral, con el fin de coordinar los sistemas de seguridad.

“Desde siempre, el señor Giammattei ha decidido no hacer uso de esas medidas de seguridad. Ahora nos reuniremos el miércoles 14 de agosto para organizar las mesas y los grupos de trabajo para el proceso de transición”, afirmó Morales.

Definirán ruta de trabajo

Por su parte el titular de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplán), Miguel Ángel Moir, explicó los puntos medulares de la metodología a utilizar por los 14 ministerios y las 27 secretarías, en su afán de explicar a futuros funcionarios el trabajo del Gobierno.

“Definiremos la ruta de trabajo, los puntos, las condiciones en que la administración del presidente Morales entrega el Gobierno. Veremos los puntos estratégicos, específicos y legales; los conflictos y litigios nacionales e internacionales que quedan pendientes”, explicó Moir.

Agregó que ambos grupos de trabajo de transición deben definir una agenda común con temas relevantes y fundamentales; sobre todo analizar dos temáticas que contienen estrategias de largo plazo relacionadas con el desarrollo.

“Hay que ver temas que tienen prioridades que no se pueden postergar; luego aquellos asuntos del gobierno, entre estos las finanzas públicas. De ahí tiene que salir la estrategia de largo plazo y el plan de gobierno para viabilizar y cumplir con sus prioridades presidenciales”, afirmo Moir.

En ese sentido, el mandatario Jimmy Morales ejemplificó: “Por ejemplo, Guatemala suscribió el acuerdo de cumplimiento con el desarrollo sostenible la ‘Agenda 2030’; al haber suscrito ese acuerdo tenemos que generar que nuestra planificación tenga una política general de gobierno. La futura administración tiene que ver cómo hacer para operativizar esa meta a largo plazo”.

“Hay que resolver nuestros problemas”, dice Morales

Al solicitarle su opinión respecto del abstencionismo que primó en las elecciones de segunda vuelta, Jimmy Morales, respondió:

“Más bien me gustaría pensar que las personas que fueron a votar aman a Guatemala de tal forma que, a pesar de todo lo que pudo haber pasado, no impidió que cumplieran su deber cívico, que es tomar la decisión de quién va a regir los destinos del país”.

Y agregó: “La presidencia es una institución muy importante. El señor Alejandro Giammattei dijo ayer: ‘No quisiéramos ser los gobernantes perfectos, pero si los correctos’. Está linda la frase como para que todos los ayudemos a ellos para resolver los problemas de Guatemala”.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad