23 julio, 2024 | 12:26 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Chapines capturados en Mississippi cumplirán una semana bajo custodia de ICE

El presidente estadounidense anunció en julio que se realizarían redadas masivas de inmigrantes indocumentados en diez grandes ciudades del país.

De los 390 inmigrantes guatemaltecos que fueron capturados el miércoles de la semana pasada en Misisipi, Estados Unidos, 176 continúan bajo custodia y detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), confirmó la cancillería guatemalteca.

Tras la detención, se dieron algunas liberaciones porque los migrantes dijeron tener algún tipo de beneficio de residencia o que algún menor a su cargo.

Sin embargo, en el caso de los 176 que aún no han logrado ser liberados, ha sido porque no han dicho en entrevista con ICE que tienen hijos y esto es por temor a que los separen.

En otros casos se ha detectado que los migrantes detenidos no han dicho la verdad en sus respuestas o al menos no han coincidido con las verificaciones que ICE ha hecho tras la detención.

De momento una liberación para los 176 es poco alentadora y no hay una fecha específica para que esto pueda ocurrir, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, se les brinda asistencia legal para que sigan el curso migratorio y hagan una petición, ya sea que soliciten un asilo, quedarse en Estados Unidos o regresar a Guatemala.

La redada más grande

El miércoles de la semana pasada, la policía migratoria estadounidense detuvo a 680 trabajadores de siete plantas procesadoras de alimentos en distintas localidades de este estado sureño, donde existe una alta presencia de inmigrantes de origen latino.

Mike Hurst, del Partido Republicano y fiscal del distrito sur de Misisipi, afirmó que esta redada contra “inmigrantes ilegales” fue planeada desde hace meses y que es “la acción de las fuerzas del orden más grande en un solo estado de la historia de EE.UU.”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en julio que se realizarían redadas masivas de inmigrantes indocumentados en diez grandes ciudades del país.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Congreso deberá juramentar a dos decanos para las comisiones de postulación

Javier Aguirre
Javier Aguirre
Deportes

Javier Aguirre y Rafael Márquez asumen el reto del “Tri”

ministerio de Comunicaciones
ministerio de Comunicaciones
Nacionales

CIV confirma destitución del director de Covial

Carlos Salcedo
Carlos Salcedo
Deportes

Carlos Salcedo deja Cruz Azul en medio de acusaciones de asesinato

RECOMENDADOS

Publicidad