24 abril, 2024 | 4:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Exministra de Peña Nieto acusada de corrupción es detenida en México

Rosario Robles exministra de los despachos de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario durante el gobierno de Peña Nieto

Rosario Robles, exministra de Estado en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenida este martes 13 de agosto de 2013.

Permanecerá en un reclusorio de Ciudad de México, acusada de corrupción por el desvío de más de 300 millones de dólares de recursos públicos.

-La detención de la exfuncionaria de Gobierno- 

La exministra de los despachos de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario durante el gobierno de Peña Nieto. Fue detenida al término de una audiencia de 12 horas ante un juez, quien ordenó su prisión preventiva.

“Desafortunadamente el juez le dictó una prisión preventiva por dos meses, es el tiempo que tenemos para aportar nuevos datos de prueba a la investigación”, dijo Xavier Olea, defensa de Robles, en declaraciones a la prensa.

La defensa aseguró que se trata de una persecución política contra su clienta. Y aseguró que cuenta con todos los recursos necesarios para demostrar la inocencia de la exministra.

“Creo que la justicia nos ha fallado”, dijo el abogado, quien confirmó que Robles ya fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

-Detalles de la investigación-

El desvío de 5.875 millones de pesos (unos 300 millones de dólares) conocido como “La Estafa Maestra”.

Fue revelado mediante una investigación periodística publicada en septiembre de 2017. Lo que supuso otro golpe a la administración de Peña Nieto, manchada ya entonces por grandes escándalos de corrupción.

Según investigaciones de la fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias federales. Entre ellas los dos ministerios donde sirvió Robles, a través de la simulación de contratos con instituciones educativas.

La Fiscalía de México afirmó que Robles sabía que en ambas dependencias funcionarios a su cargo. Cometían irregularidades en la contratación directa de entes públicos, pero que no hizo nada para evitarlo ni lo informó al expresidente Peña Nieto.

-Postura del Gobierno de López Obrador-

Consultado sobre la detención de Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, (AMLO); dijo Que “es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General, el Ministerio Público y el juez”. Quien decidirá si se declara “formalmente presa a Rosario Robles”.

“El proceso está abierto, hay términos legales, y el juez resolverá en definitiva, si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Robles antecedió a López en la Jefatura del Gobierno de Ciudad de México.

-Otro funcionario buscado por la Justicia- 

La justicia mexicana también busca a otro exfuncionario del gobierno de Peña Nieto, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien se presume podría estar fuera de México.

Robles y Lozoya son los primeros exfuncionarios de alto nivel que son investigados por el gobierno de López Obrador. AMLO asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

Le puede interesar: Localizan nueve cadáveres en bolsas en Veracruz México 

Con información de la agencia de noticias: AFP

Rosario Robles, exministra de Estado en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Nacionales

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a madre e hija en zona 6

RECOMENDADOS

Publicidad