Nota de EU89.7
La primera ‘torpeza’ de Giammattei, según Sandra Torres

Los guatemaltecos que acudieron a las urnas eligieron como presidente a Alejandro Giammattei, del partido Vamos, con el 57.05 por ciento de los votos.

La expresidenciable Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) publicó en sus redes sociales un mensaje en el que descalifica el inicio público de su contrincante.

La candidata del partido verde criticó a Alejandro Giammattei, del partido Vamos, quien la derrotó en las elecciones de segunda vuelta, en las que ambos buscaban la Presidencia de la República de Guatemala.

Sandra Torres, publicó en su cuenta de Twitter que ningún presidente debe violar la independencia de poderes y que tampoco debe interferir en el sistema de justicia.

“Torpe inicio de Giammattei. Ningún presidente debe violar independencia de poderes. Su deber es dirigir el Ejecutivo, llamar a la unidad y jamás interferir en sistema de Justicia. Lo mismo decía y hacía Baldetti. Bancada estará muy atenta”, escribió en su cuenta de Twitter.

Enviará carta al MP

Alejandro Giammattei se proclamó presidente electo de Guatemala, y en un programa con la cadena CNN en Español, anunció que enviará este martes una carta al Ministerio Público (MP) para confirmar si se giró o no una orden de arraigo contra la excandidata presidencial de la UNE.

“Hoy ya se acabó el antejuicio”, indicó el presidente electo en el programa ‘Conclusiones’, del periodista Fernando del Rincón, al referirse de Torres.

Además, mencionó a la fiscal Consuelo Porras, de quien expresó: “Nos tiene una deuda todavía que cumplir a los guatemaltecos, sobre todo dilucidar temas preocupantes, por ejemplo Sandra Torres y la solicitud de antejuicio que llegó un día después de su inscripción…”.

Elección democrática

Los guatemaltecos que acudieron a las urnas eligieron como presidente a Alejandro Giammattei, del partido Vamos, con 1 millón 907 mil 696 votos, que representan el 57.05 por ciento de los votos válidos emitidos.

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 1 millón 384 mil 005 votos, que representan el 42.05 por ciento.

Giammattei asumirá el poder el 14 de enero de 2020 en sustitución del presidente Jimmy Morales.