28 marzo, 2024 | 11:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“No hubo fraude” asegura informe de misión de observadores de OEA

Alejandro Giammattei venció el balotaje con 57.95 por ciento de los votos, sobre Sandra Torres, quien obtuvo 42.05 por ciento. 

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó un fraude en el proceso electoral, tanto en las elecciones generales de junio como en las de segunda vuelta balotaje del domingo, que dio como ganador a Alejandro Giammattei.

“Nosotros afirmamos con toda contundencia y lo reiteramos hoy, que no hubo fraude electoral”, dijo el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, jefe de la misión, al presentar el informe preliminar de verificación del balotaje.

En la primera ronda electoral, el 16 de junio, se presentaron denuncias de errores en el sistema de transmisión de resultados preliminares de las actas de la votación para presidente, alcaldes y diputados por parte de partidos políticos y particulares, acusando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de fraude.

El entonces jefe de Informática del TSE, Gustavo Castillo, señaló que las inconsistencias fueron provocadas por un error de programación. Posteriormente el funcionario fue destituido y arrestado por una investigación de la fiscalía respecto a los fallos del sistema.

Pero “no hubo fraude electoral en las elecciones de la primera ronda y tampoco lo ha habido en la segunda”, insistió Solís.

Exitosa jornada electoral

En el informe, el exmandatario destacó que la segunda vuelta presidencial fue una “exitosa jornada electoral”, y felicitó al TSE por mejorar el sistema de transmisión de datos para garantizar una “elección sustancialmente mejor” a la de junio.

“La Misión destaca que la jornada de votación del domingo se desarrolló en un clima notablemente más tranquilo que la de las elecciones generales, en la que incluso hubo que lamentar muertos y heridos”, agregó Solís.

Medios locales informaron de al menos dos muertos durante la votación de junio, en disturbios por inconformidad en la elección de alcaldías. La instancia de la OEA reportó nueve policías heridos.

Alto porcentaje de abstencionismo

Giammattei venció el balotaje con 57.95 por ciento de los votos, sobre Sandra Torres, quien obtuvo 42.05 por ciento.

El abstencionismo fue de 57.3 por ciento, mientras que en las elecciones generales de junio fue de 38.5 por ciento.

“La baja participación en segunda vuelta y la magnitud de la baja respecto a la primera, hace un llamado de atención”, refirió Solís.

Solís detalló algunos “incidentes aislados” durante el balotaje, como la denuncia de compra de votos, acarreo de votantes y amenazas a miembros de las mesas de votación.

Escuche el reporte de Henry Monetenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad