Nota de EU89.7
Personal que fortalecerá a la FECI ninguno fue entrenado por la CICIG

La FECI pasará a ser una fiscalía de sección, según el MP

El Ministerio Público (MP), mediante un comunicado, confirmó que continuará funcionando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual fue creada durante el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La FECI funcionará como una fiscalía de sección, su lanzamiento oficial será el 29 de agosto, según anunció el MP.

Personal

Sin embargo, una fuente del ente investigador dio a conocer que los 60 investigadores y analistas que integrarán la referida fiscalía, ninguno forma parte del personal nacional entrenado por la CICIG.

En el enunciado el MP explicó que el personal que se asignará consta de “investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, así como analistas criminales y analistas financieros de la Dirección de Análisis Criminal, con acompañamiento de investigadores de la Policía Nacional Civil y analistas de la Intendencia de Verificación Especial, todos debidamente capacitados y formados para brindar el soporte técnico que garantice el respaldo investigativo, probatorio y de análisis a las labores de la FECI”.

Según se destacó en el comunicado, el MP asegura que la FECI será “sólida, garantiza el ejercicio estratégico, eficaz y eficiente de las funciones de dirección de investigación criminal y persecución penal de delitos de impacto social”.

Acuerdos

También el ente investigador destacó que la fiscal general, Consuelo Porras, tuvo acercamientos con cooperantes internacionales, con la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “habiendo logrado la suscripción de importantes acuerdos que permitirán garantizar la continuidad de la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Público”.

Además, en el enunciado se mencionó que toda la socialización efectuada por el fortalecimiento de la FECI se dará a conocer el próximo 29 de agosto.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼