25 abril, 2024 | 7:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CICIG planteó a Porras incluir en la FECI personal guatemalteco entrenado por la Comisión

En el plan de fortalecimiento de la FECI no se incluye a personal adiestrado por la CICIG

El vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, dio a conocer que esta entidad hace unos meses le planteó a la fiscal general, Consuelo Porras, la importancia de incluir en el fortalecimiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) las capacidades del personal guatemalteco entrenado por la Comisión.

Según destacó Ponce, en este personal se cuentan con abogados, investigadores, peritos financieros y analistas criminales que han trabajado durante los doce años de mandato de la CICIG.

Diálogos

“Tal como lo ha señalado el comisionado Iván Velásquez, se conversó en anteriores oportunidades con las exfiscales generales que, en caso de retirarse la Comisión, era natural que los funcionarios nacionales que han trabajado en unidad con la FECI pasen a integrar parte de esta”, mencionó el vocero.

Añadió que el personal capacitado por la CICIG conformado por 60 profesionales guatemaltecos es “idóneo y comprometido con conocimiento profundo en los casos ya presentados y de las investigaciones adelantadas”.

“Existe un conocimiento acumulado de profesionales guatemaltecos que conocen la metodología de investigación y litigio que han sido formados durante estos 12 años de trabajo que es natural, deberían alimentar los esfuerzos de fortalecimiento de la FECI”.

Por último, Matías Ponce cuestionó: “¿Por qué debería de perderse ese conocimiento y experticia de estos 60 profesionales guatemaltecos?”.

No formarán parte de la FECI

Sin embargo, según una fuente interna del MP, en el plan de fortalecimiento de la FECI con una unidad de apoyo técnico, el personal que se asignará ninguno forma parte del grupo adiestrado por la CICIG.

Según el secretario de Asuntos Internacionales del MP, Ángel Pineda, respondió que todo el personal de la FECI es guatemalteco, porque por ley no pueden contratar extranjeros.

Pineda agregó que de las 60 personas contratadas, alrededor de 50 ya trabajaron con la CICIG, entre ellos 20 analistas de la División de Análisis Criminal.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

RECOMENDADOS

Publicidad