Nota de EU89.7
Giammattei analiza retirar a los diputados de Guatemala del Parlacen

“Si el Parlacen no tiene ningún resultado para bien de ciudadanía centroamericana, no tiene  ningún sentido de ser”, dice el presidente electo de Guatemala.

Si el Parlamento Centroamericana no genera ningún beneficio para los ciudadanos de los países del Istmo, Guatemala podría retirar a sus diputados y denunciar el tratado constitutivo.

Lo anterior fue anunciado hoy por el presidente electo Alejando Giammattei al finalizar su visita de cortesía al alcalde de la capital guatemalteca, Ricardo Quiñónez.

Giammattei, quien se reunirá mañana y el viernes con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que una de sus propuestas es que se revise el tratado del Parlacen.

“Es una propuesta en serio”

“Mi propuesta para el presidente Bukele, y para los demás presidentes de la región, es que veamos el tratado del Parlacen, que le demos colmillo, porque como está, no está funcionando. Nos cuesta bastante dinero y no está funcionando”, enfatizó el presidente electo que tomará posesión el 14 de enero de 2020.

Giammattei agregó: “Hagamos que el Parlacen discuta temas que interesa a los países… decidamos que exista la obligatoriedad de internar las leyes que se impulsen, que se incorporen a la legislación de los países”.

“Es una propuesta en serio. Si los países centroamericanos consideran que se debe tener al Parlacen con supremacía sobre congresos nacionales para que se funcional. De lo contrario denunciaré el tratado del Parlacen y Guatemala se retira. Nos quedaremos sólo en el Sica”, insistió.

No tiene ningún sentido de ser

Giammattei repitió que si el Parlacen no tiene ningún resultado para bien de ciudadanía centroamericana, no tiene  ningún sentido de ser. “Mi lucha será convencer a los otros gobiernos de que moderemos leyes de seguridad, leyes fiscales y en materia ambiental, en los cuales el Parlacen debería tener una potestad sobre los congresos nacionales para poder adoptarlas”.

“Si no es así, con sumo pesar tendré que denunciar el tratado, retirar a los diputados guatemaltecos del Parlacen y dar por cancelada nuestra participación para aprovechar esos recursos en función de las necesidades de la población para una Guatemala diferente”, concluyó.

 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼