Nota de EU89.7
Trabajadores mineros acampan en La Reforma por inconformidades con la CC

La Corte de Constitucionalidad suspendió de manera temporal la licencia de derecho de explotación de la minera Fénix, instalada frente al lago de Izabal.

Un grupo de trabajadores de la Compañía Guatemalteca de Niquel, instalaron un campamento en Avenida La Reforma y 14 calle de la zona 10 para mostrar su rechazo a la forma como se tramitan algunos expedientes mineros en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Algunos dirigentes señalaron que se han estado turnando para permanecer en ese lugar que probablemente el campamento podría ser retirado el viernes 16 de agosto, dependiendo de que otras personas se sumen al plantón.

La Corte de Constitucionalidad suspendió de manera temporal la licencia de derecho de explotación de la minera Fénix, instalada frente al lago de Izabal, que opera la Compañía Guatemalteca de Níquel.

En su momento, la CC informó que la suspensión de operaciones durará hasta que haya una resolución definitiva de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad en torno al amparo, para lo cual no hay plazo definido.

La licencia que fue suspendida es la número 1208 y data del 17 de abril de años 2016 explicaron.

Antecedentes de la empresa

La Compañía Guatemalteca de Níquel es una subsidiaria de Solway Investment Group, firma que creó la empresa en diciembre de 2013, luego de que en septiembre de 2011 adquiriera los derechos de los proyectos mineros FeNix y Montúfar, en el Departamento de Izabal.

Su actividad principal se centra en la extracción de níquel para su comercialización en el mercado internacional.

Escuche el reporte de Julio López ▼