Nota de EU89.7
Pobladores de Cajolá insisten en su demanda de tierra

En 2016 se apostaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir al presidente Jimmy Morales que cumpliera con la promesa de 2015.

Hoy se cumple una semana desde que pobladores de Cajolá, Quetzaltenango, se apostaron frente a Casa Presidencia, en la 6ª. avenida y 4ª. calle de la zona 1 capitalina.

Damián Vail, uno de los dirigentes del movimiento, dijo que para hoy está programada una reunión entre representantes de pos comunitarios y de la Comisión Nacional de Diálogo.

Sin embargo, aclaró que permanecerán en el lugar hasta que las autoridades gubernamentales atiendan su demanda de fondos para la compra de una finca,  en la cual piensan instalarse unas 300 familias.

Vail agregó que, a pesar de la reunión con la Comisión Nacional de Diálogo, continuarán en el lugar, porque quieren que los atienda el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, porque no quieren que este problema se lo hereden al próximo gobierno.

Amanecieron afuera de la Casa Presidencial

El miércoles 7 de agosto un centenar de pobladores del municipio de Cajolá, amanecieron durmiendo frente a la Casa Presidencial.

Según sus dirigentes, un grupo de representantes fue nombrado para reunirse con las autoridades gubernamentales para tratar acerca de la demanda de tierra que han hecho desde años atrás.

Agregaron que después de haberse integrado un grupo negociador ya no los volvieron a convocar, por lo que aseguraron que  continuarán en el lugar hasta ser escuchados por las autoridades.

No es la primera vez

Los pobladores de la comunidad Mam de Cajolá ya habían  pernoctado en otras ocasiones frente a la casa de Gobierno.

En 2016 se apostaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir al presidente Jimmy Morales que cumpliera con la promesa de 2015, de entregar títulos de propiedad de tierras a los comunitarios.

Entonces fueron unos 300 cajoleños los que demandaron la solución de su problema de tierras por medio de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia.

Un año más tarde, en 2017, y el año pasado, de nuevo decidieron llegar de visita al Ejecutivo para exigir al mandatario que cumpla con su promesa de tierra. Tampoco les cumplieron, por esto hoy, siguen acampando en el lugar.

Escuche el reporte de Julio López ▼