29 marzo, 2024 | 5:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

OMC dirimirá disputa entre India y Guatemala por subsidios al azúcar

Guatemala solicitó el 15 de marzo del 2019, la celebración de consultas con India en relación con las medidas de ayuda interna que supuestamente mantiene.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió hoy la creación de un grupo especial para dirimir en la disputa iniciada por Guatemala contra las ayudas y subsidios de la India a sus productores de azúcar y caña.

El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC confirmó hoy la creación de este grupo en segunda instancia, aunque impidió que Australia, Guatemala y Brasil, que tienen similares demandas contra la India en el sector azucarero, puedan unirse en sus contenciosos.

https://emisorasunidas.com2019/08/08/banguat-reduce-expectativas-de-las-exportaciones-por-desaceleracion-del-mercado/

Por contra, se crearán tres grupos especiales de investigación de los subsidios y sus posibles perjuicios al sector azucarero guatemalteco, brasileño y australiano, al considerarse el argumento de la India de que se trataba de disputas de diferente naturaleza.

Guatemala considera inconsistente con el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC una larga lista de ayudas nacionales y regionales de la India a los productores azucareros, que incluyen sistemas de precios mínimos para esta materia prima, asistencias financieras o préstamos en condiciones favorables a azucareras.

Guatemala solicitó el 15 de marzo del 2019, la celebración de consultas con la India en relación con las medidas de ayuda interna supuestamente mantenidas por la India en favor de los productores de caña de azúcar y azúcar.

El reclamo también se relaciona con las subvenciones a la exportación de caña de azúcar y azúcar que supuestamente concede la India (medidas de subvención a la exportación).

Al reclamo se adhirieron meses después, Austrialia, Tailandia, Brasil, Costa Rica, la Federación Rusa y la Unión Europea.

Menos exportaciones

El Banco de Guatemala (Banguat) redujo las expectativas de las exportaciones guatemaltecas debido a que hasta mayo, este rubro no registró una aceleración.

Según Sergio Recinos, presidente del Banguat, esta predicción surge a pesar de que el movimiento económico del país se mantiene dentro de los parámetros normales.

Recinos dijo que las cifras se revisaron hasta mayo del 2019 en donde el movimiento fue desacelerado.

https://emisorasunidas.com2018/11/07/guatemala-espera-2-75-millones-de-toneladas-metricas-en-nueva-zafra-azucarera/

Producción de azúcar en Guatemala

Guatemala espera más de 2.75 millones de toneladas métricas en la zafra azucarera 2018-2019 con el inicio de la operación de dos ingenios de la costa sur, informaron hoy fuentes del sector.

En su página oficial de internet, aseguró que para la población de la costa sur, la zafra azucarera es sinónimo de “reactivación económica”, porque cada año el sector genera 80 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad