19 abril, 2024 | 2:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Nacionales

Pobladores de Cajolá rechazan propuesta del Gobierno y seguirán frente a Casa Presidencial

Los pobladores exigen al presidente Jimmy Morales cumplir con la promesa de 2016, de entregar títulos de propiedad de tierras a los comunitarios.

De acuerdo con el comisionado Presidencial del Diálogo Nacional, Sergio Flores, el miércoles fue la última reunión que se sostuvo entre autoridades y pobladores de Cajolá, Quetzaltenango, a quienes se les hizo la propuesta de comprar la finca que demandan; sin embargo la propuesta fue rechazada.

El Gobierno ofreció la compra de la finca con el siguiente presupuesto, ya que por ahora  las autoridades dicen no contar con los recursos necesarios.

La propuesta fue rechazada, y de esa cuenta señalaron que continuarán apostados frente a Casa Presidencial y sus alrededores, pues aseguran que el ofrecimiento fue desde hace dos años y no quieren esperar más.

 

Según Flores, el propietario de la finca que se busca adquirir, la valora en Q78 millones, pero de momento se hacen evaluaciones por parte del Fondo de Tierras (Fontierras) para determinar si es el valor real, pero este estudio se entregará la próxima semana y servirá para hacer la propuesta de presupuesto en el siguiente año.

Flores indicó que por ahora no se tiene contemplada una próxima reunión, debido a que no existen propuestas nuevas; sin embargo, las autoridades evalúan si hay otras alternativas.

Lea también: PDH recomienda a presidente Morales entregar tierras a indígenas de Cajolá

No es la primera vez

Los pobladores de la comunidad Mam de Cajolá ya habían  pernoctado en otras ocasiones frente a la casa de Gobierno.

En 2016 se apostaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir al presidente Jimmy Morales que cumpliera con la promesa de entregar títulos de propiedad de tierras a los comunitarios.

Un año más tarde, como ocurrió en 2016, en 2017 y el año pasado, de nuevo decidieron llegar de visita al Ejecutivo para exigir al mandatario que cumpla con su promesa de tierra.

Lea también: Pobladores de Cajolá insisten en su demanda de tierra

Con información de Adrian Soto 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad