Nota de EU89.7
ICE rastreó a una guatemalteca para atrapar a 680 migrantes en Mississippi

Así fue como ICE, desarrolló una de las redadas contra indocumentados, más grandes del año.

El miércoles de la semana pasada, ocurrió una de las mayores redadas contra migrantes, efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, (ICE); las autoridades revelaron la forma como dieron con los indocumentados.

ICE, rastreó a una guatemalteca indocumentada desde el momento en que salió de su casa por la mañana y se dirigió a trabajar en una planta de procesamiento de alimentos en Mississippi, hasta el momento en que dejó el trabajo 10 horas después.

Las autoridades lograron rastrearla, ya que llevaba puesto un monitor de geolocalización en el tobillo, que le dieron cuando fue liberada de detención por ICE.

 

Los funcionarios federales utilizaron los datos recabados por su monitor y el de otros migrantes para la redada realizada en siete plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi, donde detuvieron a casi 700 personas, 391 guatemaltecos.

La guatemalteca fue encontrada por las autoridades de inmigración en junio de 2018 y finalmente fue liberada con un monitor de tobillo.

Lea también: EE.UU. anuncia financiamiento para proyectos de desarrollo en Guatemala

La cadena estadounidense NBC, estableció que las autoridades de inmigración han rastreado dichos datos GPS de docenas de inmigrantes indocumentados con monitores de tobillo.

Preocupación 

Abogados y defensores de la inmigración indicaron a NBC que no habían oído hablar previamente de que ICE empleara esta táctica, a la que llamaron “problemática” y expresaron su preocupación por los derechos de los inmigrantes.

 

“Nos preocupa que las personas que son liberadas estén siendo rastreadas por razones que no tienen nada que ver con si es probable que comparezcan en sus casos judiciales o que se escapen”, dijo Judy Rabinovitz, subdirectora de Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

Otras tácticas que ICE utilizó en las operaciones fueron informantes confidenciales, trabajadores que les habían dicho que trabajaban en las plantas y evidencia de documentación falsa.

Lea también: Chapines capturados en Mississippi cumplirán una semana bajo custodia de ICE

Con información de NBC News