Nota de EU89.7
La mitad de entidades del Ejecutivo ha remitido información para transición de Gobierno

En su momento, el presidente Jimmy Morales señaló que “el proceso de transición de su gobierno y el del futuro mandatario será transparente y ordenado”.

Al menos el 50 por ciento de los ministerios, secretarías y otras entidades que forman parte del Organismo Ejecutivo ya han remitido la información requerida por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) para el informe final de transición para el nuevo gobierno.

Imagen

Según el titular de Segeplán, Miguel Ángel Moir, el plazo para que las entidades remitan estos detalles vence el próximo 30 de agosto.

La información requerida, según el funcionario, ha sido de carácter estratégica, así como acciones vinculadas con el desarrollo. Asimismo enfocada en el aspecto administrativo, financiero y presupuestario.

De acuerdo con Moir, se han establecido 12 mesas de trabajo, a través de las cuales conformarán informes específicos de cada cartera.

El funcionario enfatizó en que la próxima semana sostendrán una nueva reunión con el equipo de transición del presidente electo Alejandro Giammattei para definir el cronograma de trabajo para los próximos cinco meses.

Todo será transparente

El lunes 12 de agosto el presidente Jimmy Morales señaló que “el proceso de transición de su gobierno y el del futuro mandatario será transparente y ordenado antes la sociedad y ante la opinión pública”. Agregó que “la unión es la base del desarrollo y la prosperidad.

Por su parte, Moir explicó los puntos medulares de la metodología a utilizar por los 14 ministerios y las 27 secretarías, en su afán de explicar a futuros funcionarios el trabajo del Gobierno.

“Definiremos la ruta de trabajo, los puntos, las condiciones en que la administración del presidente Morales entrega el Gobierno. Veremos los puntos estratégicos, específicos y legales; los conflictos y litigios nacionales e internacionales que quedan pendientes”, subrayó Moir.

Alejandro Giammattei, del partido Vamos, resultó ganador en la segunda vuelta electoral. Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha oficializado el resultado, su presidente Julio Solórzano dijo en su oportunidad que el dado es difícilmente reversible.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼