Nota de EU89.7
MP inspecciona avioneta localizada en Ixcán

Dos aeronaves fueron localizadas en la comunidad Estrella del Norte, en La Laguna del Tigre, Petén y en Ixcán, Petén.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) inspecciona una segunda aeronave localizada este día, en Ixcán, Quiché, la primera fue interceptada en Petén.

De acuerdo con información de la Fiscalía, esta tarde los técnicos en recolección de evidencias del MP, personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa, se encuentra procesando escena en área de Ixcán, Quiché, donde fue localizada una pista de aterrizaje clandestina y una segunda aeronave.

Dicha aeronave parece estar destruida y enterrada de acuerdo a las imágenes compartidas por la Fiscalía y la Policía.

Le puede interesar ► Detienen en Amatitlán a supuesto narco requerido por la justicia de EEUU

Otro caso en Petén

De acuerdo con información de las autoridades, 12 personas, entre ellas nueve de nacionalidad mexicana fueron detenidas por elementos militares tras un enfrentamiento armado, en una pista clandestina ubicada en la comunidad de Estrella del Norte, en La Laguna del Tigre, Petén.

El enfrentamiento se produjo luego de que la Fuerza Aérea Guatemalteca detectara una aeronave que aterrizó en la pista clandestina, la cual se encuentra a unos cinco kilómetros del límite fronterizo entre Guatemala y México, según informó el departamento de Comunicación Social del Ministerio de la Defensa.

Un helicóptero se dirigió al lugar y localizó una avioneta monomotor Cesna 210 intacta.

Al momento que llegaron los militares encontraron a unas 30 personas quienes estaban trabajando en el cargamento, y tras esto se produjo el enfrentamiento, donde resultó herido uno de los presuntos narcotraficantes en el lugar.

Las autoridades además decomisaron 422 paquetes de cocaína, que eran transportadas en la aeronave.

Más detalles ► Desarticulan supuesta estructura de narcos mexicanos en Petén

 

Con información de Samantha Guerrero