Nota de EU89.7
Sistemas de baja presión podrían convertirse en tormentas tropicales

La Conred dio a conocer que se mantienen monitoreos ante cualquier emergencia

Las copiosas lluvias que se han registrado en el territorio nacional podrían continuar en las próximas horas, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), debido a dos sistemas de baja presión.

Sobre ello, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, existe la posibilidad de que ambos fenómenos naturales puedan convertirse en tormentas tropicales.

Incidentes

Las fuertes lluvias que se registraron durante el sábado dejaron como saldo un derrumbe sobre el kilómetro 16 de la ruta Interamericana en dirección occidente.Según la Conred, esta emergencia afectó al menos a 25 mil conductores.

La Conred añadió que fue necesario coordinar con Provial y la Municipalidad de Mixco para la movilización de rocas y material que quedó sobre la ruta y así proceder a habilitarla.

Cabañas comentó que se espera retomar las labores de búsqueda de un menor que fue arrastrado por la corriente de un río en Chinautla y que se encuentra desaparecido.

Riesgos

Además, la entidad mencionada dijo que se continúan efectuando acciones de prevención y respuesta “ante cualquier situación de riesgo o emergencia que las presentes condiciones meteorológicas pudieran ocasionar en el territorio nacional y según el mapa de humedad en el suelo generado por Insivumeh”.

Añadió que las áreas con mayor porcentaje de saturación en los suelos es en la Franja Transversal del Norte, Caribe y suroriente y oriente del país.