28 marzo, 2024 | 10:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Totonicapán: Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los 48 cantones destacaron que la celebración se hace mediante el calendario maya

Con base al calendario maya los 48 cantones de Totonicapán llevaron a cabo este domingo la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con una ceremonia maya los pobladores celebraron bajo el nahual B’atz’, donde buscan recuperar sus tradiciones.

A decir de Rafael Gutiérrez, presidente de los 48 cantones, destacó: “La ONU estableció que el 9 de agosto se debe conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero nosotros hemos vuelto a lo que es originario, a lo que los abuelos venían y se congregaban bajo el nahual B’atz’, para que en el bicentenario (del levantamiento colonial indígena de Atanasio Tzul en 1820) se esté celebrando en agosto pero bajo el Oxlajuj B’atz’”.

Recuperar tradiciones

El entrevistado mencionó que, aunque la ONU determinó una fecha específica para la celebración, los 48 cantones de Totonicapán “no vamos a tomar fechas de calendario gregoriano, sino que del calendario maya. Son actividades para que el pueblo pueda recuperar, tenga conciencia y respeto a la naturaleza”.

Ante ello, decenas de pobladores caminaron por las calles y avenidas del casco urbano de este departamento hasta llegar al parque central donde procedieron a la conmemoración con la ceremonia maya en donde efectuaron varias peticiones como parte de la tradición maya.

Representación

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los pueblos indígenas representan una gran diversidad con al menos 5 mil grupos distintos en unos 90 países.

Un 5 por ciento de la población mundial, es decir, alrededor de 370 millones de personas, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15 por ciento de los más pobres.

“Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes”, destaca la ONU.

Con información de Alberto Chaclán

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad