Nota de EU89.7
Autoridades se declaran en alerta por temporada de lluvias

Según la Conred, al momento se han  identificado más de 332 mil personas afectadas por la lluvia y se confirman al menos cuatro personas fallecidas.

Las lluvias podrían intensificarse en diversos sectores del territorio nacional, asegura César George, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Imagen

 

Según el experto, la principal preocupación obedece a que en los alrededores de los volcanes de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y Santiaguito, en Quetzaltenango, hay cantidades de lahares que podrían causar problemas a los territorios de las partes bajas de la costa y boca costa.

Agregó que los meses de septiembre y octubre son los que tienden a presentar mayores  cantidades de precipitación pluvial, por lo que recomendó a la población mantenerse en alerta e informada de lo que transmite el Insivumeh.

Imagen

 

De acuerdo con las autoridades de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred), al momento se han  identificado más de 332 mil personas afectadas por la lluvia y se confirman al menos cuatro personas fallecidas.

Actualmente se registran lluvias sobre departamentos del Sur, Occidente, Oriente, Centro y la cadena volcánica del territorio nacional. Se mantienen monitoreos por descenso de lahares y sobre la red hidrológica del país.

Cae árbol

El Cuerpo Voluntario de Bomberos informó que esta mañana cubrieron una emergencia en el kilómetro 36 de la Runa Nacional 10 que de Antigua Guatemala conduce hacia Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

En el lugar cayó un árbol que bloqueó la ruta en ambos sentidos. Al final la vía quedó abierta.

También se registró un derrumbe bajando de San Luchas Sacatepéquez hacia la Antigua Guatemala, por lo que los socorristas recomiendan a los pilotos prudencia al conducir.

Escuche el reporte de Manuel García ▼