25 abril, 2024 | 3:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Personal que trabajó de la mano con Cicig, continuará en la Feci

El 3 de septiembre próximo finaliza el mandato de la Cicig, entre creado con anuencia del Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas.

Un total de 82 personas ‘altamente capacitadas y experimentadas’, que han acompañado las investigaciones de la mano de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), continuarán trabajando en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Imagen

De acuerdo con un mensaje publicado por el Ministerio Público en su cuenta de Twitter, “toda esta estructura institucional se queda, y adicionalmente se fortalece con 60 personas más, por medio de la nueva Unidad de Apoyo Técnico”.

En otro mensaje, en la misma cuenta, destaca que “19 agentes de la Policía Nacional civil (PNC) y 4 analistas de Ia Intendencia de Verificación Especial (IVE), que ya venían trabajando con la Cicig en los casos de la Comisión, también fortalecerán las investigaciones de la Feci.

Imagen

 

Lo anterior, debido a que el 3 de septiembre próximo finaliza el mandato de la Cicig, entre creado con anuencia del Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas.

MP lo confirmó

La semana pasada, en un comunicado de prensa publicado el Ministerio Público (MP) aseguró que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) continuaría en funciones.

De acuerdo con la Fiscalía General, “la Feci continuará sus funciones y operaciones con categoría de Fiscalía de Sección” y ejercerá sus competencias a cargo de todas las investigaciones y procesos que actualmente tiene asignados. En consecuencia, también asumirá “nuevos retos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

También se informó que el MP ha tenido conversaciones con representantes de organismos internacionales que garantizan la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Creación de la Cicig

Para darle vida al mandato y acuerdo de la Cicig, la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el acuedo de creación de la Cicig el 12 de diciembre de 2006.

Tras la opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad (CC), en mayo de 2007, fue ratificado por el Congreso de la República en agosto de 2017.

El año pasado, de forma unilateral, el presidente Jimmy Morales decidió dar por finalizado el mandato de la Comisión, luego de que investigaciones dirigidas por el MP y acompañadas por Cicig, llevaran a la cárcel a su hijo José Manuel y a su hermano Samuel Morales.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Una mujer es arrestada en El Salvador por supuestamente matar a su hija a golpes

Afición de Xelajú
Afición de Xelajú
Deportes

Afición de Xelajú, la mejor en fase regular del Clausura 2024

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

¿Qué se sabe del caso de hurto de medicamentos para pacientes con cáncer?

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

RECOMENDADOS

Publicidad