29 marzo, 2024 | 5:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Postuladora para elegir magistrados de la CSJ se reunirán lunes y miércoles

Los magistrados son electos por el Congreso de una lista de 26 profesionales seleccionados que deberá ser entregada por la Comisión de Postulación.

Los integrantes de la Comisión de Postulación que tendrá a su cargo la selección de la nómina para elegir nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidieron sesionar los días lunes y miércoles.

Treinta y cuatro integrantes de la comisión votaron a favor de esta decisión.

Además, señalaron que se reunirán de 07.30 a 12:00 horas de forma ordinaria y que cuando se lleve a cabo la revisión de los expedientes recibidos, las citas se prolongarán.

EL rector de la Universidad Mesoamericana, Félix Serrano, dirigió esta mañana la primera reunión de la Comisión Postuladora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El primer paso, según explicó, fue llegar a consensos para determinar qué días se reunirán para trabajar y ahora queda pendiente establecer un cronograma de trabajo.

Declaraciones anticipadas

Serrano había declarado el día de la juramentación de la Postuladora, que la comisión está integrada por  37 profesionales.

Además, anticipó que el trabajo se iniciaría esta semana y el edificio de la Universidad Mesoamericana será utilizado para laborar.

En el caso de la postuladora de cortes de apelaciones, los trabajos se llevarán a cabo los martes, jueves y viernes en la sede del Colegio de Abogados y Notarios de zona 15, informó la semana pasada el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, quien preside esa comisión.

CSJ
Sede de la Corte Suprema de Justicia.

Magistrados por ley constitucional

Según la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley del Organismo Judicial, la Corte Suprema de Justicia está compuesta por 13 magistrados, incluyendo a su presidente, para un período cinco años prorrogables.

Los magistrados son electos por el Congreso de la República de una lista de 26 profesionales seleccionados que deberá ser entregada por la Comisión de Postulación.

Los magistrados electos, todos iguales en jerarquía, son designados con el número que les corresponda en el orden de su elección. Esto sirve para la sustitución temporal del Presidente y para el efecto de votaciones.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad