Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Preocupa a países del Istmo que Guatemala no emita ley de competencia

Guatemala será sede de la XIII edición del Foro Centroamericano de Competencia para que se genere conciencia sobre el tema.

De acuerdo con autoridades de la Dirección de Promoción a la Competencia, los países centroamericanos ven con preocupación que Guatemala no haya aprobado una ley en esta materia.

Según Álvaro Fernández, director de Promoción a la Competencia, del Ministerio de Economía, las autoridades en materia de competencia a nivel centroamericano ven con preocupación que Guatemala no tenga aprobada una Ley de Competencia.

Guatemala será sede de congreso

Lo anterior, afirma, ha motivado que Guatemala sea sede de la XIII edición del Foro Centroamericano de Competencia para que se genere conciencia sobre el tema y se aborden diversas temáticas relacionadas, precisó.

El foro se llevará a cabo el 22 y 23 de agosto. En el foro estarán presentes autoridades en la materia de El Salvador, México, Estados Unidos y Chile.

Fernández expuso que en el país ésta ley sólo fue aprobada en su primera lectura después de que, debido a modificaciones de curul, regresara a la Comisión de Economía, la cual ya emitió dictamen favorable.

Según dijo, Guatemala y Cuba son los únicos países de la región que no cuentan con una ley de este tipo. Sin embargo, Cuba por su economía no la necesita.

-->

Regulación de la competencia

Legalmente la competencia a nivel regional está regulada en la Red Centroamericana de Autoridades Nacionales encargadas de Tema de Competencia.

El entrevistado también mencionó que están trabajando en una política sobre la competencia, la cual debe ser aprobada por el Ejecutivo.

Añadió que en los países donde existen órganos en materia de competencia, son autónomas, como en el caso de El Salvador donde la superintendencia del tema debe aprobar las actuaciones.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Publicidad