24 abril, 2024 | 10:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aplausos y abucheos predominan en el seminario de cierre de Cicig

El portavoz de la Cicig, Matías Ponce, solicitó a los manifestantes que guardaran respeto, pues, de lo contrario, se les pediría que abandonaran el salón.

En medio de aplausos y abucheos hoy se inició el seminario internacional “Un legado de justicia en Guatemala”, auspiciado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que finaliza su mandato el próximo 3 de septiembre.

A la actividad, en la que se presentaron mensajes pregrabados de los excomisionados de Cicig, Carlos Castresana y Francisco Dall’Anese, del comisionado Iván Velásquez, y del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que respalda a la Comisión, asistió un grupo que se manifestó con pancartas y proclamas en contra de la entidad.

Además hubo algunos deslices protagonizados por algunos funcionarios y abucheos contra otros.

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, llegó al salón del hotel donde se lleva a cabo el evento, pero, de entrada, expresó que al finalizar la actividad atendería a los medios.

Asimismo, algunos de los presentes abuchearon cuando anunciaron la presencia del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y lo mismo hicieron cuando mencionaron el nombre de Iván Velásquez.

pasaportes

O se callan o se van…

El portavoz de la Cicig, Matías Ponce, solicitó a los manifestantes que guardaran respeto, pues, de lo contrario, se les pediría que abandonaran el salón.

Durante su intervención, la exvicecanciller Ana María Dieguez, tuvo que suspender su alocución debido a los reclamos de algunos asistentes. Luego retomó su intervención pese al bullicio en el salón, debido al malestar del grupo que se muestra en contra de la Comisión.

La familia Bitkov también llegó al salón donde se lleva a cabo el seminario para protestar contra la Cicig.

Ella justificó que cuando el presidente Jimmy Morales declaró non grato a Iván Velásquez, ella presentó su renuncia.

Laura Flores, representante de las Naciones Unidas, señaló que la Comisión fortaleció al MP y destacó el compromiso del personal de la Cicig. Ella asistió en representación de António Guterres, quien se excusó.

También se excusó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El aporte de Cicig

Oscar Fernández-Taranco subsecretario general para la consolidación de la Paz de la ONU, destacó en un mensaje proyectado que la Cicig ha actuado con independencia.

Y en su intervención, también grabada, el excomisionado Castresana señaló que la Comisión funcionó porque es un proyecto bilateral, “nada que se impusiera”, ya que se firmó un acuerdo entre Guatemala y el secretario de la ONU.

Durante el mensaje pregrabado de Carlos Castresana, integrantes de la familia Valdez Paiz se pusieron de pie cuando aquél mencionó el caso de Rodrígo Rosebenberg.

Posteriormente, los integrantes de los Valdez Paiz se retiraron del salón en donde se lleva a cabo el seminario internacional de la Cicig.

Al final de su intervención, la Fiscal General aseguró que la Feci continuará en funciones y que será la Unidad de Apoyo Técnico la que le dé soporte.

Boris Lemus, de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica y militar retirado lanza consignas en contra de la Comisión durante el seminario internacional.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

Farándula

¡Odiada en todo el mundo! Youtuber hacer viral la historia de Karla Panini

Deportes

Barcelona cerca de retornar al Camp Nou tras la remodelación

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Nacionales

CIV presenta otra denuncia contra el exministro Javier Maldonado

RECOMENDADOS

Publicidad