28 marzo, 2024 | 4:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades ejecutan 88 allanamientos por asesinato, trata y extorsiones

El objetivo del operativo es desarticular a la clica “Corner Ganster” de la pandilla del barrio 18 vinculada a diferentes delitos.

Agentes de la Policía Nacional civil (PNC) e investigadores del Ministerio Público (MP) ejecutan 88 allanamientos por tres distintos casos en Escuintla y Retalhuleu; de estos, 54 se desarrollan en otros departamentos.

En Escuintla, las autoridades realizan operativos relacionados al tema de trata de personas y en el caso de Retalhuleu, los agentes van en búsqueda de integrantes de una clica del barrio 18, por extorsiones a una ruta de transporte extraurbano.

Otros allanamientos

Además, en Guatemala se efectúan registros por el tema de extorsión. Investigadores de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público, señalaron que las acciones se llevan a cabo en seguimiento al combate de estructuras criminales.

De esa cuenta, también se practican 54 allanamientos en las zonas 7, 14, 16, 18 y 21 de la capital; Villa Canales y Villa Nueva, Guatemala; Santa Rosa, Jalapa, Escuintla y Sacatepéquez.

El objetivo del operativo es desarticular a la clica “Corner Ganster” de la pandilla del barrio 18 vinculada a delitos como asesinato, extorsiones, lavado de dinero y robos, entre otros.

Antecedente:

El 28 de febrero de 2006 fue asesinado en la 5 Av. 30 calle de la zona 3 de la ciudad de Guatemala, Juan Antonio Rodas Andrino, piloto de un autobús con ruta hacia Sacatepéquez. A raíz de ese hecho, la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas inició con la investigación que le permitió hacer diversas aprehensiones ese mismo año en seguimiento al caso.

Hechos investigados:

Las pesquisas continuaron y permitieron establecer la existencia de una estructura criminal sospechosa de orquestar diversos delitos. Se trata de la clica “corner gánster” de la Pandilla del Barrio 18, de la cual algunos de sus integrantes ya guardan prisión por otros delitos flagrantes y a quienes se les vincula con los siguientes hechos:

13 de agosto de 2016, colonia Paraíso II, zona 18 ciudad de Guatemala; ataque armado donde fallecieron 3 personas adultas y una menor de edad resultó con heridas

21 de agosto de 2016, San Pedro Ayampuc, Guatemala: ataque armado donde resultaron heridas 4 personas.

Entre los años 2016 y  2018

Cobros de extorsión bajo amenazas de muerte a vendedores ruteros, comercios, transportistas y camiones recolectores de basura. Las víctimas habrían sido afectadas en su patrimonio por un monto total aproximado de Q550 mil.

Según la investigación, las víctimas de extorsión recibían un teléfono y mediante llamadas intimidatorias los pandilleros coordinaban los pagos. Los sindicados habrían recibido en sus cuentas bancarias el dinero producto de extorsión, por lo que utilizaron el sistema bancario para mover los cobros ilícitos.

Asimismo, se determinó que la estructura criminal utilizaba taxis para el traslado de armas de fuego y de integrantes de la pandilla.

Las diversas diligencias realizadas por el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil, permitieron la aprehensión en flagrancia de 13 personas; además, la incautación de armas de fuego, y se logró evitar la ejecución de 6 ataques armados por parte de la pandilla.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad