24 abril, 2024 | 6:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Campesinos de Cajolá se retiran de Casa Presidencial

En 2016 se apostaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir al presidente Jimmy Morales que cumpliera con la promesa de 2016.

Dos semanas después de estar acampando afuera de Casa Presidencia, el grupo de campesinos indígenas de Cajolá, Quetzaltenango, se retiran del lugar y son trasladados a su comunidad en autobuses de la Policía Nacional Civil (PNC).

Damián Vail, uno de los dirigentes del movimiento, había informado que se reunirían representantes de los comunitarios y de la Comisión Nacional de Diálogo, pero después no detalló los alcances de la cita.

También había señalado que permanecerían en el lugar hasta que las autoridades gubernamentales atendieran sus demandas de fondos para la compra de una finca para instalar a unas 300 familias.

Vail tampoco informó si finalmente lograron reunirse con el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, como lo habían advertido.

Amanecieron afuera de la Casa Presidencial

Los comunitarios amanecieron el miércoles 7 de agosto frente a Casa Presidencial. Un grupo de representantes había sido nombrado para reunirse con las autoridades gubernamentales para tratar acerca de la demanda de tierra que han hecho desde años atrás.

Agregaron que después de haberse integrado un grupo negociador ya no los volvieron a convocar, por lo que aseguraron que  continuarán en el lugar hasta ser escuchados por las autoridades.

No es la primera vez

Los pobladores de la comunidad Mam de Cajolá ya habían  pernoctado en otras ocasiones frente a la casa de Gobierno.

En 2016 se apostaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir al presidente Jimmy Morales que cumpliera con la promesa de 2016, de entregar títulos de propiedad de tierras a los comunitarios.

Entonces fueron unos 300 cajoleños los que demandaron la solución de su problema de tierras por medio de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia.

Un año más tarde, en 2017, y el año pasado, de nuevo decidieron llegar de visita al Ejecutivo para exigir al mandatario que cumpla con su promesa de tierra. Tampoco les cumplieron, por esto hoy, siguen acampando en el lugar.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad