24 abril, 2024 | 6:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Expertos internacionales participan en seminario de cierre de Cicig

El mandato de Cicig vence el próximo 3 de septiembre, de acuerdo con la última prórroga que tuvo lugar en el año 2017.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lleva a cabo hoy el seminario internacional “Un legado de justicia en Guatemala”, durante el cual se presentará el informe de cierre de esta entidad amparada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandato de Cicig vence el próximo 3 de septiembre, de acuerdo con la última prórroga que tuvo lugar en el año 2017.

De acuerdo con el programa, en la actividad participarán en presencia o por videoconferencia, funcionarios de la ONU, excomisionados de Cicig, el comisionado Iván Velásquez, y expertos e investigadores internacionales.

En la mesa de apertura se contará con las palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres; del Subsecretario General de Apoyo a la Consolidación de la Paz de ONU, Oscar Fernández-Taranco, así como de los excomisionados Carlos Castresana y Francisco Dall’Anese, y del comisionado Velásquez.

 

La actividad, que durará dos días, contempla exposiciones de oradores de la talla del expresidente Eduardo Stein; del presidente de Transparencia Internacional, José Carlos Ugaz; de Jo-Marie Burt, Senior Fellow WOLA, y del exembajador de los Estados Unidos, Stephen McFarland.

En el evento también participan la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Creación de la Cicig

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), funcionó en el país desde 2007 conforme mandato aprobado por el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para darle vida al mandato y acuerdo de la Cicig, la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el acuerdo de creación el 12 de diciembre de 2006.

Tras la opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad (CC), en mayo de 2007, fue ratificado por el Congreso de la República en agosto de 2007.

El año pasado, de forma unilateral, el presidente Jimmy Morales decidió dar por finalizado el mandato de la Comisión, luego de que investigaciones dirigidas por el MP y acompañadas por Cicig, llevaran a la cárcel a su hijo José Manuel y a su hermano Samuel Morales.

El mandato

El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales:

  • Primero, investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.

  • Colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes;

  • Hacer recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.

El mandato de Cicig fue prorrogado en cinco ocasiones por el Gobierno de Guatemala y durante su vigencia, las autoridades llevaron al banquillo de los acusados a funcionarios y exfuncionarios de Gobierno, diputados y exdiputados del Congreso, así como a integrantes de bandas del crimen organizado.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad