19 abril, 2024 | 9:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cabrera: “Si EEUU puso de rodillas a China, no digamos a un país tan pequeño como Guatemala”

El vicemandatario fue cuestionado si existe presión por parte de EEUU sobre acuerdo migratorio

El vicepresidente Jafeth Cabrera fue cuestionado si la visita de funcionarios estadounidenses al país se deriva de presiones por parte de dicha nación.

Sobre ello, Cabrera negó que exista algún tipo de presión, pero dijo: “Si Estados Unidos puso de rodillas a China, no digamos a un país tan pequeño como Guatemala”.

https://emisorasunidas.com2019/08/19/estados-unidos-dice-acuerdo-asilo-guatemala-solo-aplicara-refugiados/

Por el convenio

Sobre ello, Pedro Pablo Solares, experto en temas migratorios, mencionó que los funcionarios estadounidenses que han estado en Guatemala han venido a ejercer presión sobre diputados y magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), porque de ellos depende la aprobación del convenio de asilo firmado.

“Implementación rápida y exitosa”

Este lunes estuvo de visita Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump, quien además es el director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Luego de sostener reuniones con autoridades del Gobierno y otros sectores, este martes se publicó un comunicado en el cual Claver-Carone reiteró “la importancia de que el Gobierno de Guatemala continúe trabajando muy de cerca con Estados Unidos para garantizar la implementación rápida y exitosa de este acuerdo”.

Vino con migrantes

Por aparte, este martes arribó al país Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas de dicha nación norteamericana.

El funcionario vino al país en un vuelo de deportados. Explicó que viajó de esta manera para demostrar lo bien que son tratados los migrantes y que el vuelo sólo escuchó “risas y conversaciones”.

Robbins comentó que este año se superará la cifra de deportados en comparación de 2018 donde se registró alrededor de 50 mil personas.

Agregó que la deportación de unidades familiares de Estados Unidos a Guatemala aumentó un 50 por ciento en el presente año.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad