29 marzo, 2024 | 3:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Retoman actividades en el Centro Universitario Metropolitano de la Usac

El objetivo es no afectar el ciclo de estudio, pero siguen respaldando el movimiento, aseguró la asociación de representantes.

La actividades se reanudaron en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), bajo un acuerdo de los mismos estudiantes de medicina.

Desde la tarde de este lunes se dio a conocer que las puertas del recinto, ubicado en la zona 11 de la capital, se abrieron nuevamente y desde este martes se observó el movimiento como ocurre habitualmente.

Miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina afirmaron que pese a esta acción aún respaldan las demandas que llevaron a la toma de esas y otras instalaciones adjuntas a la Usac.

Su objetivo primordial es evitar retrasos en cursos como parte de su formación y seguir facilitando servicios a la población, como la atención en hospitales públicos.

Paraninfo seguirá ocupado

De lado contrario, en el caso del Paraninfo de la Usac, este lunes por la tarde surgió un descontento por el movimiento estudiantes que surgió tras la publicación de una carta.

El documento anunciaba que se restablecerían actividades, sin embargo, la decisión no había sido consensuada por lo que las instalaciones se tomaron nuevamente, aseguraron estudiantes.

También puede leer:

Los estudiantes de la Usac exigen al rector Murphy Paiz que desista en llevar a cabo reformas e implementar planes y medidas que, aseguran atentan en contra el carácter público de la Usac.

La semana pasada, representantes aseguraron que se habían llegado a ciertos acuerdo, sin embargo, fueron parciales por lo que la ocupación en los distintos centros continúa.

Sin acuerdos

Este martes se cumplen tres semanas desde que los estudiantes de diferentes colectivos tomaron las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), incluido el campus central, como medida de rechazo a nuevas medidas adoptadas por las autoridades educativas.

Para hoy está previsto que se retome el diálogo entre representantes estudiantiles y del Consejo Superior Universitario (CSU).

Son al menos siete sedes universitarias las que hasta la fecha continúan cerradas, tanto en diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala como en el interior del país.

Con información del periodista Julio López.

Escuche el reporte de Julio López ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad