Retoman actividades en el Centro Universitario Metropolitano de la Usac

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Retoman actividades en el Centro Universitario Metropolitano de la Usac

El objetivo es no afectar el ciclo de estudio, pero siguen respaldando el movimiento, aseguró la asociación de representantes.

La actividades se reanudaron en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), bajo un acuerdo de los mismos estudiantes de medicina.

Desde la tarde de este lunes se dio a conocer que las puertas del recinto, ubicado en la zona 11 de la capital, se abrieron nuevamente y desde este martes se observó el movimiento como ocurre habitualmente.

Miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina afirmaron que pese a esta acción aún respaldan las demandas que llevaron a la toma de esas y otras instalaciones adjuntas a la Usac.

Su objetivo primordial es evitar retrasos en cursos como parte de su formación y seguir facilitando servicios a la población, como la atención en hospitales públicos.

Paraninfo seguirá ocupado

De lado contrario, en el caso del Paraninfo de la Usac, este lunes por la tarde surgió un descontento por el movimiento estudiantes que surgió tras la publicación de una carta.

El documento anunciaba que se restablecerían actividades, sin embargo, la decisión no había sido consensuada por lo que las instalaciones se tomaron nuevamente, aseguraron estudiantes.

También puede leer:

Los estudiantes de la Usac exigen al rector Murphy Paiz que desista en llevar a cabo reformas e implementar planes y medidas que, aseguran atentan en contra el carácter público de la Usac.

La semana pasada, representantes aseguraron que se habían llegado a ciertos acuerdo, sin embargo, fueron parciales por lo que la ocupación en los distintos centros continúa.

Sin acuerdos

Este martes se cumplen tres semanas desde que los estudiantes de diferentes colectivos tomaron las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), incluido el campus central, como medida de rechazo a nuevas medidas adoptadas por las autoridades educativas.

Para hoy está previsto que se retome el diálogo entre representantes estudiantiles y del Consejo Superior Universitario (CSU).

Son al menos siete sedes universitarias las que hasta la fecha continúan cerradas, tanto en diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala como en el interior del país.

Con información del periodista Julio López.

Escuche el reporte de Julio López ▼

Publicidad