Nota de EU89.7
Fallece Celso Piña. Te cuento algunas cosas que seguro no sabías del rebelde del acordeón.

Soy un fanático de la música en inglés. Me gusta mucho el rock, el pop pero también tengo mi lado cumbiero. Y uno de los exponentes que enriquecen mi playlist es Don Celso Piña, quién con mucha tristeza les comparto que falleció este miércoles 21 de agosto en Monterrey a las 12:38 pm a causa …

Continuar leyendo “Fallece Celso Piña. Te cuento algunas cosas que seguro no sabías del rebelde del acordeón.”

Soy un fanático de la música en inglés. Me gusta mucho el rock, el pop pero también tengo mi lado cumbiero. Y uno de los exponentes que enriquecen mi playlist es Don Celso Piña, quién con mucha tristeza les comparto que falleció este miércoles 21 de agosto en Monterrey a las 12:38 pm a causa de un infarto.

Celso Piña fue pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales con todo tipo de géneros, desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop y pop entre otros.

Tuve la oportunidad de disfrutar de algunos de sus conciertos. Siempre jovial, humilde y lleno de sabor a través de su música.

Curiosidades de Celso

  1. Aprendió a tocar el acordeón solito.
  2. Cuenta que el nombre de la banda lo escogió su papá, después de 6 años en los que Celso pasó su vida aprendiendo a tocar el acordeón pegado de la música de Alfredo Gutiérrez y Alejo Durán.
  3. Logró generar una fusión que por más de 30 años puso a bailar a México y América Latina hasta el punto de generar una subcultura urbana, el cholombianismo.
  4. En entrevista para W Radio el año pasado dijo: “Tengo varios apodos, pero con el que más me identifiqué fue con ‘El Rebelde del acordeón’ porque lo leí en un disco de Alfredo Gutiérrez”, dice. Alguna vez la vida le dio la oportunidad de conocer al mismo Gutiérrez y decirle que rebeldes del acordeón hay dos, un colombiano y un mexicano, que han logrado llevar la cumbia al escenario mundial.
  5. Tenía dos nacionalidades: La mexicana y la colombiana.
  6. También conocido con el mote de “El rebelde del acordeón” o también como el “Cacique de la Campana”.
  7. Piña empezó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, dando serenatas en el barrio a todas las chicas.
  8. De sus primeros inicios destacan varias cumbias como La cumbia de la paz, El tren, Como el viento y su muy afamada versión de La piragua (José Barros). Hizo una participación especial en el tema Sufran con lo que yo gozo junto a la mexicana Gloria Trevi.

Así se despidió la hija de Celso Piña de su padre: