25 abril, 2024 | 1:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jueces destacan labor de Cicig, pero les preocupa qué pasará en el futuro

Tres jueces y un fiscal participaron en un debate en el marco del seminario de cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Tres jueces y un fiscal participaron en un debate en el marco del seminario de cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que se desarrollo en su segundo día.

Los jueces Miguel Ángel Gálvez, Erika Aifán y Patricia Gámez, así como el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, destacaron el legado que deja la Comisión, pero también dejaron entrever que falta mucho por hacer.

Nuevas formas para investigar

El juez Gálvez destacó que, tras la llegada del comisionado Iván Velásquez a la Cicig, se aplicaron nuevas características de investigación, como interceptaciones de llamadas telefónicas, análisis y un trabajo completo.

Aseguró que ahora hay un ambiente distinto al que había incluso antes del 2015, y después de ese año, ya que ahora hay interés de estudiantes de acudir a las audiencias.

Hizo falta voluntad de varias instituciones

Por su lado, la jueza Aifán señaló que lo que hizo falta fue voluntad de varias instituciones para crear condiciones e infraestructura. Afirmó que tuvieron un apoyo externo de cooperación, sin dejar de mencionar los problemas en el Sistema Penitenciario.

Refirió la necesidad de investigar y perseguir al crimen organizado, a las estructuras transnacionales, “lo cual representa un cambio en la mentalidad del abordaje del problema”. Además, expuso sobre las presiones que en muchas ocasiones existen para los fiscales.

La jueza Aifán señaló que le preocupan los ataques “con aparentemente legalidad”, pidió objetividad y transparencia en los procesos que se abran en su contra, y citó denuncias que se han planteado.

¿Qué pasará después?

El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, dijo que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala permitió remover cimientos, por lo que “no debe extrañarse el comportamiento de grupos conservadores y ultraconservadores”, como quienes manifestaron ayer, expone Sandoval.

Aseguró que la Cicig permitió establecer cómo operaban las redes político-económicas, y dijo que extrañarán los métodos.

Lo que le preocupa es “qué vaya a pasar a futuro”, cuáles serán los filtros para el personal que llegue a la Fiscalía, las denuncias que se planteen contra los fiscales, la seguridad del personal y la de sus familias, y sobre todo le preocupa la seguridad jurídica.

Al finalizar su participación, los asistentes los vitorearon y lanzaron algunas consignas como: “No están solos”.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad