Nota de EU89.7
Analistas coinciden en que hay que separar la religión de la política

Según la Constitución Política, Guatemala era un estado laico, la base para una República democrática y representativa. Pero, ¿es eso real?

Según la Constitución Política, Guatemala era un estado laico, la base para una República democrática y representativa. Pero, ¿es eso real? Para los abogados Fredy Sánchez y Mynor Melgar lo más sano es separa la religión de la política.

Lo anterior obedece a que ayer se llevó a cabo el Quinto Desayuno Nacional de Oración en el que el presidente utilizó palabras bíblicas para defender resultados de su gobierno y atacar a sus adversarios políticos.

Pero no solo eso. El atleta Jorge Vega en su mensaje le recordó que la justicia pudo perdonar a sus familiares, pero que ‘el pueblo no olvidará’. “De la justicia divina no se escaparán”, enfatizó.

El programa A Primera Hora invitó a Fredy Sánchez, abogado y docente universitario, y a Mynor Melgar, exfiscal, exsecretario general del Ministerio Públicoy exdirector de Investigaciones Criminalísticas para analizar las circunstancias en que se generan esas declaraciones.

Imagen

Fredy Sánchez

  • Política y religión

El estado laico no está regulado constitucionalmente. El artículo 36 de la Constitución de Guatemala establece la libertad de religión. Tenemos que puntualizar dónde hay una corriente de laicismo.

Esta corriente determina y establece la independencia en cuando a la política y la religión. Simplemente los políticos al manifestarse en público, no deberían utilizar frases de credos y cultos.

El tema bíblico correlaciona ámbitos espirituales. A mi criterio debe hacerse una separación entre política y religión. Los funcionarios establecieron un desayuno de oración y deben puntualizar en esa diferencia.

El mensaje de Jorge Vega fue respetuoso

Él es un atleta. Gana un podio en los panamericanos. Tiene derecho a la libre emisión del pensamiento, se expresó muy bien. Tiene un soporte de la calidad deportiva que ha desempeñado.

  • Libertad religiosa

A partir de la independencia y en la constitución de 1825, se establece la religión oficial la católica, en 1879 ingresa la constitución suscrita en la época de reina Barrios, y se establece que como país se establecen credos de manera general.

Si relacionamos la política y religión en 1985 la DC establece un punto especial el tema político democracia cristiana, en donde los partidos de la época comienzan a correlacionar puntos desde la religión.

Devenimos de un  conflicto armado, viene una creciente. En 1983 el papa fue recibido por Efraín Ríos Mont, habla una creciente católica, pero en 1985 se apertura el tema de la religión en que ya puede haber más credos.

El punto es que sigo considerando que no debemos independizar la política en relación a la religión. No podemos mezclar una cosa con otra, porque al momento de optar a un cargo es hasta aberrante utilizar frases religiosas cuando se utiliza un lenguaje político

  • ¿Parábolas del presidente?

No son parábolas, sino frases del presidente. Pero aterrizando en la política. Se ve mal y burdo la utilización de esas frases bíblicas cuando en el contexto de la política sabemos que debemos aterrizar en conceptos y no llamar la atención mediante en frases que muchas veces nos desagrada.

Obviamente sus creencias no deben mezclarse con contenidos políticos, muchas veces como críticas a medios o instituciones, cuando cada institución debe cumplir un papel importante.

Imagen

Mynor Melgar

  • Religión y Política

El presidente representa la unidad nacional. Y aquí entran todos los credos religiosos. Si el presidente no asistiera a una invitación, estaría faltando al compromiso de unidad.

Sin embargo, falta a la ética y la moral. Más cuando en el discurso utiliza frases bíblicas para atacar a quienes no son de su agrado.

  • El mensaje de Vega

El valor de Jorge Vega de decir lo que muchos pensamos, es una buena oportunidad para pensar en que los jóvenes asuman liderazgo, que, por temor, muchos de nosotros hemos dejado. Él ha dado un ejemplo de cómo decir las injusticias que vivimos todos nosotros.

Imagen

  • ¿Justicia divina?

Antes de eso en un país en donde los niños se están muriendo, donde no hay educación, en ese contexto hay que ver, decir ¿se está cumpliendo el precepto de atender al hermano?

Esa es la profundidad. Por otra. Al decir ‘No escaparán al juicio divino’, el mensaje es que las leyes pueden ser superadas por el amiguismo o por influencia, pero tienen una responsabilidad que tuvieron y no la cumplieron.

  • La religión y la sociedad

La iglesia católica desarrolla labores sociales y se le identifica políticamente de línea izquierdista. Luego vienen los neopentecostales y otras líneas religiosas, y es cuando comienza una línea de auge distinta a la católica.

Ese fenómeno viene desde antes de cuando el general Efraín Ríos Mont tomó el poder (1982) y ha venido creciendo. No se puede negar que si hay influencia en cada proceso electoral de una línea religiosa.

Pero, ojo: Se pierde una democracia cuando una elección está basada en líneas religiosas.

Los feligreses se corren el riesgo de aceptar de sus líderes una verdad absoluta, cuando la verdad absoluta no existe. Es un grave riesgo para la democracia esos momentos de oración que deben ser muy sagrados. Cada cosa tiene su lugar.

  • Las palabras del presidente

Cualquier religión tiene como principio amar al prójimo, darle agua al sediento, darle de comer al hambriento. Pero en Guatemala tenemos los índices más grandes en desnutrición crónica. Cómo hablar de religión si estamos obviando uno de los mandamientos: Amar al próximo.

Creo que las palabras de Jorge Vega, de un joven que tiene la solvencia moral para hablar, nos generan mucha esperanza. Con un par de ‘jorges’ más, este país podría ser diferente. Que puedan decir las cosas con mucho respeto.

Por otro lado, a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César, no hay que mezclar.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼