20 abril, 2024 | 5:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente del Congreso responde a demandas de la CIDH por Ley de Amnistía

Álvaro Arzú Escobar, respondió a las demandas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la discusión de la iniciativa de ley 5377.

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, respondió a las demandas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la discusión de la iniciativa de ley 5377.

El 21 de agosto pasado, la Comisión indicó a través de su cuenta de Twitter, que al intentar aprobar la propuesta de Ley de Amnistía (5377) el Congreso de la República cae en grave desobediencia de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 12 de marzo pasado.

En esa fecha la Corte emitió una resolución pidiendo al Congreso de la República archivar las reformas por otorgar amnistía a personas que cometieron genocidio, delitos de lesa humanidad, entre otros.

“Exigimos a los diputados archivar en forma definitiva la iniciativa de ley 5377. #Guatemala”, concluía la publicación de Twitter.

Lea también: Magistrados de la CC presentan memorial ante la CSJ por querella de la Comisión Permanente del Congreso

 

Este día el presidente del Congreso respondió a través de una publicación en sus redes sociales.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos no le ordena ni exije nada al Organismo Legislativo. Somos un organismo de Estado con facultades constitucionales para legislar libremente sin la interferencia de ninguna institución extranjera. Limitar los temas que discute el Congreso es censurar a una parte de la población”, indicó Arzú Escobar.

CC prohibió discutir temporalmente iniciativa 

El miércoles pasado 38 diputados del Congreso intentaron incluir en agenda la aprobación en tercer debate de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió cualquier procedimiento tras otorgar amparo provisional a diversas instituciones de Derechos Humanos.

“Se deja en suspenso, mientras se dicta la sentencia respectiva, el procedimiento de formación, sanción y promulgación” de la iniciativa de ampliación de la amnistía que modificaría la Ley de Reconciliación Nacional, señaló la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) divulgada por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), una de las organizaciones sociales que se querellaron contra el proyecto.

https://emisorasunidas.com2019/03/06/reformas-ley-reconciliacion-nacional-pasan-segundo-debate-pese-defectos-dictamen/

Hasta la decisión de la CC, el proyecto de ley se encontraba en la recta final para su aprobación definitiva, pendiente de la votación del Congreso y de la firma del presidente.

Lea más ► Organización pide antejuicio contra diputados que promueven ley de Reconciliación Nacional

Con información de Francisco Pérez 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad