Nota de EU89.7
Casa del Migrante en Esquipulas se queda sin edificio

La Casa del Migrante instaló carpas en un terreno para atender a los migrantes.

Miembros de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, revelaron que la Casa del Migrante “José”, ubicada en Esquipulas, Chiquimula, se quedó sin edificio debido a que los propietarios del inmueble pidieron que les fuera devuelto el inmueble.

Dicho edificio se encontraba en calidad de préstamo a la Casa del Migrante.

El relator, Otto José Paz, dio a conocer que a raíz de esto la Catedral basílica de Esquipulas  hizo coordinaciones para que les prestaran un terreno en el que se instalaron carpas de estilo militar para atender a migrantes que pasan por ese lugar provenientes de diferentes países.

Lea también: Guatemaltecos deportados desconfían del convenio ‘tercer país seguro’

Las carpas fueron instaladas en un terreno prestado temporalmente.

A los migrantes además se les provee de alimentos y resguardo mientras siguen la travesía para llegar a los Estados Unidos.

Misión humanitaria

La Casa del Migrante, que pertenece a la Iglesia Católica, provee albergue por varios días, alimentos, medicina, ducha, lavandería y artículos de higiene a los que cruzan por Guatemala.

El año pasado atendieron a más de 12.000 personas, principalmente de Honduras, cuando comenzaron las masivas caravanas de hondureños y salvadoreños para realizar el largo y peligroso camino para llegar a Estados Unidos y buscar una vida mejor.

Miles de hondureños y salvadoreños, a los que se les unieron guatemaltecos, marcharon en caravanas para escapar de la criminalidad y pobreza que afecta a esta zona sin conflicto armado pero considerada una de las más violentas del mundo por la ONU.

Lea también: El país no tiene recursos ni capacidad para manejar el flujo migratorio

Con información de Adrian Soto 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼