26 abril, 2024 | 8:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

¿Deberían los políticos usar términos bíblicos en sus discursos? Esto dicen dos religiosos

"Uno descubre que no hay coherencia entre lo que dicen religiosamente y lo que hacen políticamente", dice monseñor Álvaro Ramazzini.

El atleta Jorge Vega lanzó un mensaje durante el Quinto Desayuno Nacional de Oración, en donde participó el presidente Jimmy Morales, mediante el cual le recordó que la justicia pudo perdonar a sus familiares, pero que ‘el pueblo no olvidará’.

“De la justicia divina no se escaparán”, enfatizó. Sus palabras han calado en diversos sectores y han causado diferentes reacciones.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el Obispo de la Diócesis de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, y con René Lam, exdirectivo de la Alianza Evangélica, para conocer su opinión acerca del uso de palabras bíblicas en un evento político.

Álvaro Ramazzini

  • ¿Cómo analiza las citas bíblicas utilizadas por políticos?

Lo primero es que no son honestos. Utilizan citas para sus intereses y se olvidan de un principio que en otros momentos ha sido la base, la naturaleza laica del Estado de Guatemala.

  • Influencia de la religión en la política

No quiero referirme a otro texto bíblico, ‘den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’, haciendo una separación de lo profano y lo religioso.

Cada quien tiene su convicciones religiosas y un político lo que demuestra es la incoherencia entre lo que dice que cree y lo manifiesta, y lo que hace.

Sin embargo, como ciudadano sí me siento con derecho de hacer una crítica a los gobernantes. Uno descubre que no hay coherencia entre lo que dicen religiosamente y lo que hacen políticamente.

Sus acciones no van de acuerdo a los principios religiosos. Pero eso va más allá de lo religioso, va en función de lo ético.  Por eso hay una responsabilidad muy grande al momento en que un político utiliza frases bíblicas cuando se dice lo que se cree y lo que se hace.

En el caso de un funcionario, cuando utiliza la religión, se hace más grave, porque sus decisiones afectan a muchas personas.

  • Las palabras de Jorge Vega

Cuando él (Jorge Vega) dice de la justicia divina, se refiere al juicio definitivo del que habla San Mateo. Ese juicio se da sobre acciones de teología cristiana: las obras de misericordia, hacer bien al pueblo… Nosotros vamos a ser juzgados por lo que hayamos hecho a favor del pueblo.

Al hablar de justicia humana, la justicia humana se equivoca, hace que muchas personas inocentes estén en las cárceles, y que muchas culpables no estén en la cárcel.

Es también hablar de la corrupción o de las negligencias de los funcionarios que no hacen su trabajo. La situación catastrófica en que está el país en términos de salud, de infraestructura física. Si hablamos de justicia, no hablamos de una práctica de justicia en el pueblo, sobre todo en el Legislativo y en el mismo sistema judicial.

Los niveles de la justicia hay que ponerlos, pero si nos referimos al concepto teológico de justicia, yo interpreto que se trata del juicio definitivo a la hora de nuestra muerte: el juicio final.

René Lam

  • Las citas bíblicas presidenciales

Considero que cuando nosotros vivimos lo que creemos, nuestras ideas giran alrededor de lo que creemos, y una persona que tiene ancladas su convicción, su filosofía en la palabra de dios, naturalmente le hace sacar eso.

Son personas que de verdad están expresando sus ideas conforme a lo que creen. No podemos dejar por un lado a personas que de manera impropia lo hacen.

En qué momento un político utiliza citas bíblicas de manera impropia. Es como cuando los periodistas utilizan la información de forma impropia.

Antropológicamente no hablamos de religión, hablamos de pensamiento, de lo que está dentro de mí. Del culto que le doy a la divinidad que está dentro de mí y a la religión, y lo que yo expreso se convierte en una categoría sociológica.

  • De la justicia divina expresada por Jorge Vega

Son expresiones genuinas de una persona que expresa su sentir de forma genuina y legítima, pero yo no me atrevería a pensar en términos periodísticos cuando no soy periodistas, ni en términos médicos, aunque sé un poco.

  • Había que hablar de Dios

Si me invitan a un evento deportivo voy a hablar de futbol, si es una boda… El contexto de ayer era un desayuno de oración y era de esperarse que las personas hablaran de religión.

Había católicos, evangélicos… de forma que en el libre ejercicio de la expresión, se expresaron a nivel de su conocimiento bíblico y su relación con Dios, independientemente de si estaban entendiendo lo que estaban haciendo.

Lo cierto es que la reunión era de oración y había que hablar de Dios.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad