18 marzo, 2024 | 10:25 pm

Ciudad de Guatemala.

28°C
Few clouds

GTM.

28°C
Few clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Juez peruano decidirá si Kuczynski deja su casa y va preso por caso Odebrecht

El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de 80 años, sufre de males cardíacos.

La justicia peruana evalúa si revoca el arresto domiciliario al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y lo envía a prisión, por supuestamente incumplir una prohibición de recibir a políticos investigados en el marco del escándalo Odebrecht.

Se prevé que a la audiencia asista Kuczynski, quien no aparece en público desde que hace cuatro meses fue puesto en prisión domiciliaria por 36 meses mientras es investigado por el caso de la cuestionada constructora brasileña.

-Con problemas de salud-

El expresidente, de 80 años, sufre de males cardíacos pero está obligado por ley a asistir salvo que se lo impida un motivo de salud de último minuto.

La sesión se realizará a petición del fiscal especial José Domingo Pérez, que solicitó encarcelar a Kuczysnki alegando que éste violó una serie de reglas de conducta y restricciones que dictó un juez en abril, cuando le impuso el arresto en casa en lugar de ir a una prisión por sus problemas de salud.

Según la fiscalía, Kuczynski no respetó la prohibición de comunicarse con testigos involucrados en todas las investigaciones derivadas del escándalo Odebrecht, entre otros presuntos incumplimientos.

Le puede interesar: Vargas Llosa apoyará destitución de Kuczynski si se prueba corrupción

-Denuncia de la fiscalía- 

La medida judicial también incluía “la prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente“.

La fiscalía denuncia que el exmandatario (2016-2018) recibió a la vicepresidenta Mercedes Aráoz y a los legisladores de su partido Carlos Bruce y Gilbert Violeta.

Por prudencia no puedo ir (ahora) a visitar al expresidente”, dijo Aráoz. Un día antes había defendido su derecho a visitarlo, por el hecho de ser amigos.

Es un exceso que digan que tuve una reunión ‘política’ al visitar a Kuczynski“, tuiteó la vicepresidenta, quien hace una semana se distanció del presidente Martín Vizcarra.

La actitud del fiscal Pérez; muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno.

-Sobre el actual presidente de Perú-

Vizcarra, que era primer vicepresidente de Kuczynski y lo sustituyó cuando éste renunció en marzo de 2018, indicó el jueves que “los argumentos de la fiscalía para revocar esta prisión domiciliaria no lo justifican”.

Exigimos el irrestricto cumplimiento del debido proceso y de los derechos humanos de todo ciudadano”, señaló por su parte el ministerio de Justicia en Twitter.

El pedido será analizado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima; a cargo del juez Jorge Chávez.

-Recusación contra el juez- 

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki. Dejó entrever que recusaría al juez por tratarse del mismo magistrado que dictó prisión preventiva al exmandatario el 19 de abril; pese a sus dolencias cardíacas. Ese fallo fue apelado y modificado luego por arresto domiciliario por un tribunal superior.

Pero no todos presionan al juez para mantener al exgobernante en casa: “Si Kuczynski violó reglas de conducta; tiene que pasar a prisión preventiva“, dijo el congresista Humberto Morales, del izquierdista Frente Amplio.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Juez peruano decidirá si Kuczynski deja su casa y va preso por caso Odebrecht
El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad