26 abril, 2024 | 5:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades contabilizan 210 paquetes localizados en El Xan, Petén

Durante el año han sido localizadas más de 20 avionetas, la mayoría quemadas, en Petén y la costa sur, de acuerdo con el Ministerio de la Defensa.

Investigadores de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) contabilizaron un total de 210 paquetes con posible cocaína, según la prueba preliminar de campo, los cuales fueron encontrados en San Andrés, Petén.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la incautación se produjo en cercanías de los pozos de El Xan, Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén, luego del hallazgo de una aeronave completamente destruida, así como de nueve bultos con ilícito localizados en el lugar.

En lo que va de este año, incluidos los 210 de hoy, el Ministerio Público ha incautado un total de 9 mil 908 paquetes con cocaína durante distintos operativos.

Los hechos

Nueve sacos con posible droga que fueron transportados a Guatemala en una avioneta que fue localizada incinerada hoy en Petén, fueron decomisados por el Ejército.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Óscar Pérez, dijo en principio que la aeronave fue encontrada incinerada en las cercanías del pozo El Xan, en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

Después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron el vuelo ilegal se desplazaron al área helicópteros de la institución, que localizaron la avioneta quemada.

Al notar la presencia en tierra de unidades militares, los presuntos narcotraficantes dejaron abandonadas nueve costales con paquetes de posible droga que eran llevados ya en caballo.

Pérez informó de que el Ejército realizó un rastreo en la zona en busca de los presuntos narcotraficantes, pero no se registraron detenciones.

Tanto el Ministerio Público (MP) como la Subdirección Geneal de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron avisadas por la fuerza armada para que procediera a la revisión de las tulas y establecer el tipo de droga y la cantidad. Al final contabilizaron 210 paquetes con posible cocaína.

Mexicanos identificados en la laguna del Tigre

Detenciones anteriores

El pasado 17 de agosto, fueron detenidos en la Laguna del Tigre 11 mexicanos y un colombiano luego de un enfrentamiento armado con miembros del Ejército que habían localizado una avioneta en una pista clandestina de esa zona selvática.

Los detenidos fueron identificados como los mexicanos Franco Chávez Zacarías, Jonatan Ignacio Garay, Felipe Cruz Alejo, Leandro Pérez, William Pérez Zapata, Oluver González, Daniel Pérez Damian, José Del Carmen Zapata, Arturo Zapata, José Luis Cervantes y César Garay, y el colombiano Jesús Eduardo Sandoval Silva.

En esa oportunidad se encontraron en el interior de la aeronave 422 paquetes de cocaína.

Durante el año han sido localizadas más de veinte avionetas, la mayoría de ellas quemadas en regiones de Petén y la costa sur, de acuerdo con el Ministerio de la Defensa.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

RECOMENDADOS

Publicidad