23 abril, 2024 | 10:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Nuevo Congreso deberá impulsar una agenda de consenso y en beneficio social

Muchos de los legisladores son nuevos, por ser su primera participación; otros vuelven de legislaturas anteriores, y un buen porcentaje son reelectos.

El próximo Congreso guatemalteco estará integrado por 160 diputados, ya no por 158, como hasta ahora. Muchos de los legisladores son nuevos, por ser su primera participación en el hemiciclo; otros vuelven de legislaturas anteriores, y un buen porcentaje son reelectos.

La mayoría de los futuros congresistas están conscientes de que deberán enfrentar retos para lograr negociaciones de consenso que, en algunos casos rayarán en análisis de coyuntura o en acuerdos por intereses puramente de partido y no menos, personales.

Temas con la ley de competencia, cambios a las leyes del presupuesto, del servicio civil y a la de compras, e incluso algunas más trascendentales como las reformas electorales y más, las constitucionales, podrían formar parte de la nueva agenda parlamentaria 2020.

Sin embargo, hay temas prioritarios como el rescate de la institucionalidad legislativa y los relacionados con la educación, la salud y la seguridad, que deberán tener un espacio de primera línea.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora ha invitado a los diputados electos Lucrecia Hernández Mack, de Semilla; Rodolfo Neutze, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Aníbal Samayoa, del partido Humanista, y a Orlando Blanco, diputado reelecto de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Lucrecia Hernández Mack

  • Un Congreso post Cicig

Hemos estado viendo la necesidad de una agenda progresista, basa en temas de derechos humanos, de lucha contra la corrupción, de  fortalecer el sistema político y de rescatar las instituciones públicas.

Tenemos que ver como se generan alianzas alrededor de esta agenda, en época post Cicig, y nos corresponde trabajar por el rescate de las instituciones de transparencia.

  • Como no contaminarse de las joyas parlamentarias

En la bancada Semilla, somos siete personas, pero estamos funcionando como equipo, lo cual ayuda a mantener la brújula ética bien calibrada. Hemos dicho que estamos dispuestos a las alianzas cuando haya objetivos claros.

Hay ciertos temas que se han discutido desde la época de campaña. La ley electoral, de competencia, de aguas, de servicio civil y reformas al sector justicia, son temas que aglutinan a varias bancadas.

Lo que necesitamos es que las leyes se cumplan y que se fiscalicen las políticas públicas existentes.

Podemos ver que el programa del nuevo Gobierno del partido Vamos va en torno a la privatización en asuntos de salud. Eso no abona a las políticas públicas de salud.

  • ¿Qué tantos asesores tendrá Semilla?

La ley establece que cada diputado o diputada puede tener un asesor, un asistente y una secretaria, y dependiendo de la bancada, en el caso de semilla podemos tener dos asesores.

Vamos a tener nuestro código de ética, que vamos a hacer público, y a éste no solo nos suscribimos los diputados sino también los asesores, asistentes y secretarias. Además, armamos una página web para rendir cuentas.

  • Representación social

No se trata de generar bloqueos, sino de que cada diputado y sus bancadas sean puertas abiertas a las necesidades de la población. En Semilla estamos abriendo una plataforma para la rendición de cuentas y de consulta. Estamos viendo una estrategia de bancada móvil.

Lo que hay que buscar un pronunciamiento ciudadano, que sepa de los temas que se mueven en el Legislativo para que apoyen cambios que se estén dando. Ley de guas, ley de servicio civil, entre otros, por ejemplo.

Rodolfo Neutze

  • Alianzas partidarias

Los políticos y el ciudadano de a pie recordemos que las elecciones ya se acabaron. Ahora hay que desear a los electos que les vaya bien. si nos va bien, les va bien a los guatemaltecos.

Con algunos de los electos hemos platicado sobre una agenda pro-país. La primera función del congreso del 14 de enero 2020, es intentar recuperar la confianza en el Congreso.

Ser diputado ha perdido el prestigio por una combinación de pocas personas malas. Somos 160 personas que fuimos electos que tenemos la responsabilidad de recuperar la confianza de la población.

En cuestión de las alianzas, es cuestión de que logremos una agenda mínima que nos una y no nos separa, una agenda que sea posible. El 15 de enero se tiene que arreglar, que sea amplia, que apoye al Ejecutivos.

Tenemos que sacar del congelador varias leyes que están durmiendo, en asuntos de economía y de salud, reformas electorales y de partidos políticos. Tuvimos unas reformas electorales complicadas y la población se quedó con un mal sabor de boca.

  • Cómo lograr una agenda mínima

Los electos fuimos invitados por Fundesa. Una de las personas que habló fue Arabella Castro, expresidenta del Congreso, tocó un tema que muchas veces hablamos, pero no lo asumimos. Chile tiene una agenda de nación que se ha respetado, sean de un partido y otro. En los índices de Salud y Educación nos sobrepasan en Latinoamérica. Es un ejemplo a seguir.

Si nos ponemos claros en lo que el país necesita, vamos a lograr avances.

Yo les digo a los nuevos diputados que tienen dos opciones: Irse sin pena ni gloría, o ponerse medallas políticas que recuerden que su legado en el congreso fue positivo.

  • Creo, sin problemas legales

En el caso de Creo, tengo 110 por ciento certeza, que no hay ningún tema legal que ponga en riesgo al partido. Fueron procesos mediáticos en su tiempo, previo a las elecciones, que nos afectó que candidatos se fueran a otros partidos.

Si queremos que la clase política mejore, no podemos cambiar de partidos cada cuatro años. Si los problemas son personales, saquemos de los partidos a las personas que comentan ilícitos y metámoslos a la cárcel.

Hablamos de recuperar al congreso, pero los medios siempre hablan de las prebendas de los partidos. Deberían hablar de ‘fulanito de tal’. Estoy seguro de que no todos somos angelitos de primera comunión, pero tampoco todos somos delincuentes. Seamos específicos, cada persona que pague por sus errores cometidos.

  • Fiscalización

Este se ha usado para extorsionar al Ejecutivo. Hay que tener claro en ser transparente de porqué solicita información a alaguna institución. Creo que no se debe estar llamando por cualquier cosa al Ejecutivo.

Las bancadas debemos tener claro que hacer y qué no hacer. Pero más que fiscalizar, vamos a proponer. Tengo dos temas fundamentales: mejorar la ley electoral, veo carencias en estas, el proceso electoral no generó la pasión de un cambio democrático.

Me preocupan esos miles de jóvenes que no se empadronaron. Yo fui electo por el Distrito Central, y hay un 65 por ciento de electores que quieren cambios. Tenemos que promover el Distrito Metropolitano.

Aníbal Samayoa

  • Oportunidades

Las bancadas, la gran cantidad de diputados nuevos, más los que están, que pueden aportar nuevas oportunidades de negociación. Hay oportunidad de recobrar la confianza de la sociedad a las instituciones, sobre todo en el Congreso.

No es tomar acciones populistas sino en beneficio del país. El populismo es como generar alianzas ya acciones que no llevan progreso al país. Hay temas prioritarios como los de educación, salud y seguridad. Es lo que la ciudadanía espera, que seamos más activos.

  • Agenda mínima

Si se puede. Hay bancadas que ya hemos platicado. Vemos la necesidad imperiosa de generar consensos en beneficio del país. Quizá a algunos no les interesa, pero son los menos.

El tema el tema de salud, por ejemplo, la desnutrición crónica no vende, porque es coyuntural, no genera votos. Cuando hablamos de la ley de contrataciones, y la construcción de centros de salud, hay que fiscalizarla.

  • ¿Y si ve algún negocio turbio?

Cuando hay ética no se cuestiona, se acciona. Hay que establecer cómo depurar el sistema político. Estando en el ejercicio del poder, lo seguimos planteando. La calidad del diputado tiene que ver con el tipo de asesores que tenga.

  • La propuesta

Candidato que no camina no gana, pero el que no vuelve a caminar no hace trabajo. Hay que escuchar a la gente que votó por uno. La perspectiva puede ser la misma, pero hay ideas diversas.

Orlando Blanco

  • Las prioridades

Hay que dividir el espacio en seis meses, los últimos tres meses de la actual legislatura: el presupuesto, el nuevo gobierno debe tener la oportunidad de un apoyo de presupuesto. El otro tema son las cortes, que van a definir el futuro de la justicia. El tercer elemento, los intentos de impulsar una agenda regresiva: ley de reconciliación, por ejemplo.

Las primeras tres tareas que tienen que ver con la reactivación social, protección social, combate a la corrupción lucha contra la impunidad. Conformación de Junta Directiva, distribución de comisiones y la primera elección del TSE.

  • Iniciativa de ley de aguas de 1962; ley de infraestructura vial

De la actual legislatura poco se puede lograr por la actitud de la Junta Directiva de no lograr un acuerdo en jefes de bloque.

Nosotros somos optimistas de la nueva legislatura, porque habrá una amplitud de política ideológica. Hay una coincidencia de sentido común en cuanto a las prioridades que debe tener el próximo congreso.

Reactivación económica, protección social, reforma del estado, combate a la corrupción e impunidad y en ese marco somos optimista de que se puedan lograr beneficios para la población.

En infraestructura, es fundamental lograr un nuevo modelo de contratación de infraestructura. La iniciativa es buena para transitar de un modelo corrupto hacia un modelo en que el Estado va a pagar cuando se hayan llenado los requisito de la obra.

  • ¿Y si cierran la UNE?

Ese ha sido un tema reiterativo. Lo vemos como parte de la campaña. Nosotros tuvimos un proceso electoral en 2017, salimos bien. Es imposible que haya auditoría sobre auditoria. Es parte de la resaca de la contienda electoral. Yo fui señalado en algún momento, y se aclaró todo de lo que se señalaba.

Son efectos post electorales. Me parece que hay una intencionalidad política en el marco de querer debilitar las agrupaciones políticas.

  • ¿Aumentará la contratación de asesores?

La reforma de 2016 avanzó en cuanto a poner topas para la contratación se asesores. Hoy cada instancia tiene un límite. Las comisiones tienen asignado un asesor. La Junta directiva también tiene un número fijo.

Entonces se redujo de 2 mil 300 en los renglones 022 y 0229 a 1 mil 800 personas. Lo pendiente está en el 011. Eso nos lleva a colisionar con sindicatos. Hay unos 1 mil 600 empleados, pero el Congreso podría funcionar con unas 800 personas.

  • Se desconoce el ’tercer país seguro’

En este caso, vemos que hay una responsabilidad monumental de los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores. De comprometer a Guatemala en algo en que el estado no está preparado, en el marco de una migración irregular controlada.

Nos parece una opacidad muy grande lo que se ha dado en este asunto, lo que ha generado mucha especulación. No tenemos la información completa de lo que se ha discutido.

Creemos que es una responsabilidad que tendrá que llegar al Congreso. No se conocen los anexos ni los planes de implementación del convenio. Es un tema que nos puede confrontar con nuestro socio comercial, como es EE.UU.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad