25 abril, 2024 | 10:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejecutivo envía a la CC informe circunstanciado por amparo de permanencia de la CICIG

La Comisión concluye su mandato el 3 de septiembre próximo

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que el Organismo Ejecutivo ya envió el informe circunstanciado que fue solicitado como parte del trámite que se dio al amparo presentado por Álvaro Montenegro, de la organización Justicia Ya, en favor de la permanencia en el país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ahora corresponde al pleno de magistrados de la CC conocerlo, pero hasta el momento no se ha detallado cuándo lo podrían llevar a cabo.

https://emisorasunidas.com2019/08/23/cc-amparo-cicig/

Cuenta regresiva

El 3 de septiembre concluye la labor de la CICIG en el país que efectuó durante 12 años, a raíz de que el presidente Jimmy Morales anunció el año pasado que no daría la renovación del mandato de la Comisión.

Ante ello, la entidad empezó este lunes su última semana completa de trabajo. En el último informe de labores la CICIG destacó que se logró ejecutar 120 investigaciones de alto impacto logrando 400 condenas.

En dicha actividad la extitular del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, mencionó que la Comisión develó la manera en que estructuras criminales cooptaron el Estado durante años.

Instrucciones

Según el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, ahora esperan instrucciones de la fiscal general, Consuelo Porras, para continuar las investigaciones que se desarrollaron junto con CICIG.

Postura de Giammattei

Al presidente electo Alejandro Giammattei se le preguntó sobre las acciones planteadas en la CC sobre la permanencia de la Comisión y que estas podrían quedar en sus manos.

Sobre ello, Giammattei dijo: “Si mi abuela tuviera ruedas fuera bicicleta. No podría responder a una pregunta hipotética, vamos a esperar una resolución de la Corte. Nosotros seremos respetuosos, como siempre lo hemos sido, con las decisiones de la Corte. Tomaremos las acciones que tengamos que tomar en base a lo que las cortes decidan, pero ponerme a decir qué va a pasar, yo le voy a decir qué va a pasar: el mandato de la CICIG se acaba el 3 de septiembre y no creo que la Corte de Constitucionalidad pueda venir a suplantar labores del Ejecutivo, ni del Congreso, según la opinión de nuestros abogados”.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua G. F. C. conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad