Nota de EU89.7
Jimmy Morales felicita a Joviel Acevedo por hacer “las cosas correctas”

El gobiernante en reiteradas ocasiones defendió el Pacto Colectivo con el magisterio

Durante el III Congreso Nacional “La Reforma Educativa de Guatemala”, el presidente Jimmy Morales en su discurso felicitó al dirigente magisterial Joviel Acevedo, ya que “se ve que le quieren, le admiran. No importa lo que digan los demás, mientras esté haciendo las cosas correctas y su gente se lo agradezca, yo creo que usted y su equipo deben seguir adelante”.

El gobernante en reiteradas ocasiones defendió el Pacto Colectivo firmado con el sector magisterial. Agregó que junto a Acevedo “fue un gusto, un honor en llegar a muy buenos acuerdos con total transparencia. Y aun cuando los medios de comunicación quieran decir que el Pacto Colectivo que juntos trabajamos y firmamos se corrupto, yo soy el primero en defenderlo en Guatemala y en el extranjero, porque a mí me consta que se hicieron las cosas bien”.

Diputado de FCN- Nación denuncia a ministro de Comunicaciones por amenazas de muerte

Último discurso a los maestros

Por aparte, Morales indicó que era la última vez que se dirigía a los maestros en conjunto, debido a que pronto concluirá su gestión.

Entre bromas, destacó: “La ventaja es que hay poderes cortos y largos. En el caso del Ejecutivo es corto y afortunadamente no hay reelección”.

Agregó: “Ustedes (el magisterio) son un poder que permanece por más tiempo, por eso habrá posibilidades de darle continuidad a muchas cosas. Ustedes que continúan no pierdan lo ganado, miro mucha juventud y belleza”.

Señalamientos

También mencionó que fue señalado de liderar el pacto de corruptos durante la negociación del pacto colectivo.

Además, resaltó que “la dignificación del magisterio, que no solo es un incremento salarial, donde la negociación de un pacto colectivo “muy sano”, una negociación que fue abierta toda la vida y que fue dirigida por el Ministro (de Educación) a quien le di todo mi apoyo”.

Aseguró que, entre los logros, fue incrementar los recursos para la refacción escolar de la cual ya está dispuesto el dinero, cerca de Q300 millones, para completar los 180 días para la alimentación de la población estudiantil.