26 abril, 2024 | 12:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de 36 mil afectados por las lluvias de la última semana en el país

La temporada de lluvias de este año han dejado en el país cuatro muertos, un herido, un desaparecido, más de 369 mil 100 afectados.

Las torrenciales lluvias de la última semana afectaron a más de 36 mil 200 personas en 10 de los 22 departamentos del país, informaron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo de la Conred, Sergio García, que en los últimos siete días se registraron en el país 29 incidentes, entre ellos cinco inundaciones y cinco deslizamientos.

Un total de 36 mil 239 guatemaltecos resultaron afectados por las lluvias, 109 damnificados que perdieron todas sus pertenencias y 55 fueron evacuados hacia albergues temporales.

Los departamentos más afectados

García agregó que los departamentos más afectados por las precipitaciones pluviales fueron los de Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa.

En esas regiones diez viviendas sufrieron daños severos, 33 moderado, 63 leve y 6 más quedaron en riesgo.

El funcionario aseguró que la institución tiene 181.8 toneladas de asistencia humanitaria que están ubicadas en regiones estratégicas y tres bodegas para atender cualquier emergencia.

Con el pronóstico meteorológico en la mano, aseguró que en las próximas horas los departamentos más afectados por las lluvias normales de la época son los de Escuintla y Suchitepéquez, por lo que están en alerta anaranjada; es decir, preparados para cualquier contingencia.

Otros diez: Alta Verapaz, Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Sacatepéquez y Zacapa, están con alerta amarilla.

Imagen

Comenzó la segunda temporada del invierno

De acuerdo con Cabañas, desde el pasado 15 de agosto comenzó la segunda temporada del inverno en Guatemala y que junto al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantienen una constante comunicación con las autoridades departamentales, municipalidades y locales para que estar preparados ante cualquier eventualidad.

Imagen

La temporada de lluvias de este año han dejado en el país cuatro muertos, un herido, un desaparecido, más de 369 mil 100 afectados, 1 mil 105 damnificados, 56 carreteras, siete escuelas, un edificio y dos puentes dañados.

El año pasado murieron ocho personas y casi 667 mil fueron afectados por las precipitaciones, que también dañaron 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas, y 943 viviendas quedaron con daños leves, 737 con daños moderados y 43 fueron destruidas.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad