28 marzo, 2024 | 6:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Desalojo de migrantes en sur de México deja dos heridos

Muchos africanos y haitianos están varados desde hace seis meses en Tapachula esperando regularizar su situación migratoria. Foto con fines ilustrativos.

Un policía y un migrante resultaron heridos durante un desalojo en una estación migratoria en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, al exterior de la cual cientos de migrantes haitianos y africanos protestan desde la semana pasada bloqueando los accesos.

Por octava ocasión, los extranjeros bloquearon la entrada principal del Instituto Nacional de Migración para impedir las salidas y entradas de autobuses con migrantes indocumentados, así como el ingreso de trabajadores, señala un reporte de la policía local.

Le puede interesar: México ha interceptado a más de 19 mil migrantes desde el acuerdo con EEUU

-En busca del sueño americano-

Los migrantes, que en su mayoría buscan llegar a Estados Unidos, realizan estas protestas para exigir les entreguen permisos para poder transitar libremente por México.

Militares y policías de la Guardia Nacional formaron una valla humana y comenzaron a replegarlos para liberar el acceso.

La trifulca comenzó cuando un grupo de manifestantes se tiraron al suelo para impedir el paso de un autobús. Los militares y policías empezaron a retirar a los migrantes a empujones, desatándose un intercambio de golpes.

La Guardia Nacional liberó el acceso y colocó vallas metálicas y elementos para impedir más protestas. Sin embargo, los migrantes permanecen en el lugar porque manifiestan que no tienen adonde ir.

“Ya pasó una semana de protestas y la situación no se ha resuelto, lo cual es lamentable; es una irresponsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no atender esta situación”, afirmó la organización promigrante Pueblo Sin Fronteras.

-Varados desde hace seis meses en Tapachula-

Muchos africanos y haitianos están varados desde hace seis meses en Tapachula esperando regularizar su situación migratoria.

Al llegar a la presidencia en diciembre, López Obrador prometió una política migratoria más flexible.

Pero el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno no frena el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Luego de negociar con Estados Unidos y para frenar la imposición de aranceles, desde junio México ha desplegado a unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de los indocumentados- y a unos 15.000 en el norte, donde comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Desalojo de migrantes en sur de México deja dos heridos
Foto con fines ilustrativos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad