Nota de EU89.7
“¡Échale ganas!”, la campaña que busca reducir la migración

La campaña distribuirá el contenido por medio de las redes sociales, medios de comunicación y puntos informativos para solventar dudas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó hoy una campaña informativa denominada “¡Échale ganas!”, enfocada para reducir la migración irregular en el país.

La actividad se iniciará en Salcajá, Quetzaltenango, donde según se indicó, existen altos índices de migración. Aunque también se pretende abarcar otros sitios del occidente del país donde también persiste este fenómeno.

Esther Vargas, encargada del proyecto, explicó que la campaña busca prevenir la migración, por medio de información, sobre las oportunidades locales en ese municipio, así como resaltar las opciones de migración regular que existen.

Mencionó que la campaña distribuirá el contenido por medio de las redes sociales, medios de comunicación y puntos informativos para solventar dudas, además de una plataforma en el sitio web www.migrantinfo.iom.int/GT,  donde hay información sobre permisos de trabajo y oportunidades laborales.

¿Cómo se estableció “¡Échale ganas!”?

De acuerdo con Vargas, se llevaron a cabo 457 encuestas en Salcajá, Quetzaltenango, y en San Cristobal Totonicapán, Totonicapán, para hacer consultas previas.

Según mencionó, tras el estudio, el 69 por ciento de los entrevistados haría un esfuerzo para obtener documentos para migrar de manera legal, y el 60 por ciento visitaría un centro de información.

La recolección de datos se llevó a cabo entre enero y febrero. A las personas se les preguntó si tenían planeado migrar en los próximos meses.

Guatemaltecos migrantes en crisis

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos hay cerca de tres millones de guatemaltecos que residen en diversos estados, de los cuales unos 800 mil permanecen de forma irregular en territorio norteamericano.

El gobierno del presidente Donald Trump ha lanzado una serie de políticas antimigrantes que incluyen, para el caso de Guatemala, la promoción del convenio ‘tercer país seguro’, el cual ya fue firmado con el gobierno del presidente Jimmy Morales.

El referido acuerdo tendrá que ser implementado por el gobierno de Alejandro Giammattei, que asumirá el poder el 14 de en el del año 2020.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼