El venezolano Moisés Naím será expositor en evento empresarial

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

El venezolano Moisés Naím será expositor en evento empresarial

El encuentro empresarial, que se realizará el 10 de octubre en la capital guatemalteca, también contará con la participación del profesor Vincent Onyemah.

El periodista y escritor venezolano Moisés Naím será uno de los invitados principales del decimosexto Encuentro Nacional de Empresarios de Guatemala que se realizará en octubre, informó el comité organizador del evento.

Naim, exdirector ejecutivo del Banco Mundial y exdirector del Banco Central de Venezuela, centrará su participación en el robustecimiento de “la institucionalidad para el desarrollo” en el encuentro empresarial que se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en la capital guatemalteca bajo el lema “De un estado líquido a uno sólido, fortalezcamos nuestras instituciones”.

Según el presidente del comité organizador del encuentro, el empresario Peter Klose, el evento se centrará en cuatro ejes: la legitimidad de los representantes electos, el perfil profesional de los funcionarios públicos, la supervisión de los fondos públicos con base en la calidad y la independencia del sistema de justicia.

El objetivo central

Con el objetivo de transitar de un “estado líquido” a un “estado sólido”, el Encuentro Nacional de Empresarios buscará demostrar la “solidificación” del país, pasar de “un sistema que opera desde la ilegalidad a través de convenios no escritos y con alto grado de incertidumbre” a un sistema “que restringe el ejercicio arbitrario del poder, mediante la subordinación de las autoridades a las leyes”.

El presidente de la Fundación de Desarrollo de Guatemala, Juan Carlos Paiz, que organiza el encuentro empresarial, aseguró en una conferencia de prensa que también se abordará “el problema de la falta de infraestructura”, además de que habrá un “eje de seguridad” mediante una “coalición de seguridad ciudadana”.

Propuesta de trabajo

Por su parte, el investigador asociado de la Fundación de Desarrollo, Jorge Benavides, subrayó que la idea es “llevar a cabo una propuesta para trabajar el proceso de transición” como una “hoja de ruta en aquello que sea imprescindible para que el Estado funcione”.

Lamentó que mientras en el país se respire un “clima agradable” y haya naturaleza y agua “de sobra”, “día a día vemos en las noticias ese gran nubarrón de ceniza que opaca al desarrollo de Guatemala”, en referencia a la “desigualdad” y la “falta de certeza jurídica y cultura de paz” y la “desnutrición”.

El encuentro empresarial, que se realizará el 10 de octubre en la capital guatemalteca, también contará con la participación del profesor asociado de ventas y marketing de la Universidad de Babston, EE.UU., Vincent Onyemah, así como del economista británico James Robinson.

Con información de agencia EFE

Publicidad