Nota de EU89.7
Giammattei: “SAAS, SESAN y otras instituciones van a desaparecer”

El presidente electo, Alejandro Giammattei adelantó que la SAAS, la SESAN y “otras insitituciones” van a desaparecer bajo su mandato.

El presidente electo, Alejandro Giammattei adelantó que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) y “otras insitituciones” van a desaparecer bajo su mandato.

“Solo por el tema de desnutrición, por ejemplo, hay programas en 17 instituciones del Estado. La desnutrición va galopante, no se ha revertido”, reclamó Giammattei en la entrevista del programa A Primera Hora.

Según el presidente electo, el Ministerio de Salud será el rector de los programas contra desnutrición y las acciones serán coordinadas con Agricultura y Educación. El control de los índices estarán a cargo de Segeplan.

Otro de los aspectos que Giammattei criticó sobre el funcionamiento estatal es que la Secretaría Privada de la Presidencia duplica labores con la Secretaría General de la Presidencia.

El mandatario electo asegura que analizará, con base en el estudio del proceso de transición “fusionar, disminuir o atender de una manera totalmente distintas” varias instituciones.

Acciones de transición

Giammattei dijo que el lunes 26 de agosto se establecieron tres acciones con la comisión de la Contraloría General de Cuentas que dará acompañamiento al proceso de transición.

La comisión registrará todo el inventario de inmuebles y fondos públicos que serán transferidos a la responsabilidad de su gobierno.

El mandatario electo promoverá una reforma a la la Ley del Servicio Civil ya que, según él, esta no debe estar bajo la tutela del Organismo Ejecutivo.

“Sueño con una ley de servicio civil en el que la Oficina Nacional del Servicio Civil ya no sea una dependencia de la Presidencia”, dijo Giammattei.

Depuración del ejecutivo

Ante la pregunta sobre si en su gobierno continuarán Sandra Jovel, actual canciller y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, el presidente electo fue enfático al negarlo.

“Hay cambios y van haber cambios profundos”, dijo Giammattei.

Adelantó además que el exdiputado Álvaro González Ricci es el designado como ministro de Finanzas.

González Ricci busca que su gobierno tenga incidencia en el proceso de entrega del proyecto del presupuesto para el período fiscal 2020.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼