19 abril, 2024 | 5:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juzgado define hoy extinción de más de Q12 millones en caso IGSS-Pisa

Se trata de una inversión a plazo fijo que sirvió para obtener la fianza o seguro de cumplimiento del contrato del IGSS y la Droguería Pisa.

Para hoy está programada la audiencia de extinción de dominio de más de Q12 millones a favor del Estado, en el caso IGSS-Pisa en el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio.

Luego de la investigación realizada por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), se presentó la acción de extinción de dominio a favor del Estado de Guatemala de Q12 millones 388 mil 959.15.

Se trata de una inversión a plazo fijo que sirvió para obtener la fianza o seguro de cumplimiento del contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Droguería PISA de Guatemala S.A., por un monto de Q11 millones 622 mil 703.50 y Q766 mil 255.65.

Esa última cantidad es en concepto de intereses que la primera cantidad generó invertida en una financiera mientras soportaba la garantía de cumplimiento del contrato.

Hubo irregularidades

El MP estableció diversas irregularidades que permitieron fundamentar la acción de extinción de dominio.

Tal es el caso de la subcontratación por parte de PISA de la entidad Medicina Corporativa S.A, completamente ajena al proceso de licitación para prestar el servicio en el Seguro Social, acción prohibida en el contrato administrativo.

El plazo del contrato entre IGSS y Pisa era de 2 años, sin embargo, Droguería PISA decidió contratar bajo otros términos con Medicina Corporativa S.A., acordando que “podía darse por terminado en cualquier momento”.

De acuerdo con la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio, Pisa y Medicina Corporativa, suscribieron el contrato privado de prestación de servicios médicos y hospitalarios peritoneal ambulatoria un día antes del vencimiento de la fecha para presentar oferta de licitación ante el IGSS, lo que denota la premura con la que actuaron y como consecuencia que no estaban preparados para lograr la obtención de la contratación.

Antecedentes

El 21 de julio de 2014, el IGSS publicó en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado la licitación pública para contratar “servicios de diálisis peritoneal continua ambulatoria para pacientes de la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades del IGSS” por un precio total de Q116 millones 227 mil 035, equivalentes a 2 millones 582 mil 823 servicios con un precio unitario de Q45.00.

Ofertaron las entidades Medicina Corporativa de Diálisis S.A. y Droguería Pisa de Guatemala S.A. de las cuales fue favorecida Droguería Pisa siendo adjudicado el 2 de octubre de 2014 por la junta de licitación; adjudicación que fue aprobada por la Junta Directiva del IGSS el 4 de noviembre de 2014.

Para obtener dicho contrato, como requisito por su contratación con el Estado, era necesario fijar una fianza o seguro de cumplimento por un monto de Q11 millones 622 mil 703.50 la que sería ejecutada en caso que la contratista incumpliera con sus obligaciones parcial o totalmente.

Dicha cantidad, invertida en Financiera MVA S.A. mientras soportaba la garantía de cumplimiento del referido contrato, generó la cantidad de Q766 mil 255.65 en concepto de intereses, por lo que al establecerse que dichos intereses son derivados de la inversión que se utilizó para obtener y garantizar la contratación, también son objeto de extinción de dominio.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad